La Costa del Sol estima un impacto económico de 481 millones de euros gracias a su estrategia digital

Casi 600.000 turistas decidieron visitar la Costa del Sol en 2017, un 7,5% más que el pasado año, motivados por su plan de marketing digital

La estrategia digital de Turismo Costa del Sol se ha consolidado en solo tres años como uno de los recursos con mayor proyección y rentabilidad a la hora de atraer de forma directa turistas hacia la provincia como lo demuestran los últimos datos de 2017, donde la política de marketing digital ha influido en la decisión de viajar hacia la Costa del Sol a un total de 593.571 viajeros, un 7,5 más que en el ejercicio de 2016. Se estima que estas acciones han producido un retorno económico de 481 millones de euros, un 10,5% más que el pasado año.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha considerado que se trata de una cifra muy positiva pues “son turistas que han sido motivados para viajar al destino gracias a la aplicación de la estrategia de marketing digital sin campañas de promoción y que tras entrar en el entorno digital ha decidido formalizar su viaje”.

Bendodo ha explicado que esta estrategia digital “nos permite alcanzar al turista de forma directa en el momento de toma de decisiones para viajar, aumenta el número de oportunidades de negocio generado hacia el tejido empresarial y se potencia la visibilidad y la oferta de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga”.

De hecho, el pasado año el uso de la inteligencia digital aplicada al marketing ha sido positiva también para los empresarios turísticos de Málaga, ya que más de 1.700.000 usuarios han mantenido interactividad con empresarios; unos 90.000 usuarios de la web han obtenido información de la geolocalización de empresas de la Costa del Sol y un total de 9.500 usuarios han mantenido contacto directo con los empresarios vía telefónica o vía correo electrónico.

Para la Costa del Sol ser un destino competitivo en el entorno digital es vital, y en este sentido, como ha detallado Elías Bendodo “hemos hecho un esfuerzo importante para adaptar nuestra promoción y llegar a los turistas de una manera más eficaz, directa e individualizada”.

Turismo Costa del Sol impulsó su política de marketing digital hace tres años y gracias a su aplicación está logrando resultados y posicionando a la Costa del Sol como un destino inteligente con proyectos como el Sistema de Gestión de Destino, donde se busca la centralización de toda la oferta de producto del tejido empresarial provincial, enmarcado en un escaparate digital, que permite cubrir las necesidades del nuevo turista durante su experiencia en el destino a través de visitacostadelsol.com.

O con proyectos de Inboud Marketing, contenidos y Social Media, donde se trabaja para atraer al nuevo turista hacia la web de Turismo Costa del Sol creando y gestionando los contenidos necesarios, como el proyecto ‘Costa del Sol 360 grados’, para impactar positivamente en cada momento de la toma de decisiones de su viaje.

Desde Turismo Costa del Sol se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayudará a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del plan de acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística. “Por ejemplo, gracias a la gestión Big Data turístico ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción”, ha explicado Elías Bendodo, quien ha añadido que “nos posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción vinculadas a reservas directas funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de las que nos beneficiamos todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino”.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia ya que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permite cualificar el gasto medio en el destino y ayuda a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística “nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol”.

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