La Costa del Sol aspira a recuperar este año los ingresos por turismo previos a la pandemia, con 13.780 millones, aun con menos visitantes

El gasto total por turista durante su estancia crece un 26% de 2019 a 2021, hasta alcanzar los 1.029 euros, gracias al aumento del gasto diario y de la estancia media

La Costa del Sol aspira a recuperar en 2022 los ingresos por turismo previos a la pandemia, tal y como lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en una rueda de prensa en la que además se han presentado el balance del mercado nacional y las principales apuestas de la entidad en Fitur.



Francisco Salado ha señalado que las previsiones apuntan a que la Costa del Sol recibirá este año 10,7 millones de turistas y 13.780 millones de euros de impacto económico, lo que supone recuperar los ingresos por turismo previos a la pandemia, los registrados en el 2019, que fue el mejor año turístico de la historia, a pesar de que se estima que vendrán 2,4 millones de turistas menos.

En el 2021 llegaron a la Costa del Sol 9,2 millones de turistas (9.200.603 turistas), que generaron un impacto económico cercano a los 12.000 millones de euros (11.811 millones de euros). “El trabajo realizado para mejorar la calidad del destino está dando resultado, ya que los turistas han gastado más y han tenido una estancia media superior”, ha subrayado el presidente, quien ha afirmado que el mercado nacional ha sido clave en esta reactivación.

La estancia media de esos 9,2 millones de turistas rozó los 10 días en 2021 frente a los 8,38 días de 2019, mientras que el gasto diario creció de 97 a 107 euros en el mismo periodo. De este modo, el gasto total por turista durante su estancia en la Costa del Sol se ha incrementado un 26% desde 2019, pasando de 814 a 1.029 euros de media.

En el año 2021 han aumentado la oferta de plazas de alojamiento en un 6,4%, las llegadas de pasajeros al aeropuerto en más de 1,6 millones (han llegado más de cuatro millones), las llegadas en AVE en más de 200.000 pasajeros (con 558.755) y se han incrementado en más de dos millones los viajeros alojados en hoteles, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales (4.447.442 viajeros) y las correspondientes pernoctaciones generadas por estos viajeros en casi 8 millones (se han producido 15 millones de pernoctaciones). Ha crecido también el grado de ocupación hotelero, la estancia media y el Revpar (índice que mide los ingresos por habitación disponible).

En estos datos ha desempeñado un papel clave el mercado nacional, que lidera el ranking de llegadas al aeropuerto (seguido de Reino Unido), con más de 900.000, cifra que supone una quinta parte del total de pasajeros llegados en el año 2021 y un aumento del 68% respecto al año 2020.

El mercado nacional lidera también la subida de viajeros y pernoctaciones hoteleras con 2.036.699 viajeros, lo que supone un incremento del más 88% respecto al año anterior y más de 953.097 viajeros. Estos viajeros han generado en el año 2020 un total de 5.458.321 pernoctaciones, lo que implica un 110% más de pernoctaciones hoteleras y 2,86 millones más.

En el caso de establecimientos y pernoctaciones no hoteleras es el mercado internacional el que ha experimentado un aumento más significativo en este periodo, aunque el incremento de viajeros y pernoctaciones en estas tipologías de alojamiento también ha sido muy destacado (más de 606.442 viajeros y 2.278.894 pernoctaciones, lo que implica un incremento del 76% por ciento en ambos casos).

Salado ha destacado que esta edición de Fitur servirá para tomar el pulso al mercado nacional, que se ha convertido en prioritario.

Presencia en Fitur

Turismo Costa del Sol estará presente en Fitur con un stand de 300 metros, donde se promocionará toda la provincia junto a 200 profesionales y medio centenar de ayuntamientos. En total, se realizarán en torno a 40 presentaciones profesionales.

Turismo Costa del Sol pondrá en marcha además una potente acción publicitaria en el corazón de Madrid, en la Puerta del Sol, espacio reservado para las grandes marcas. Por primera vez, las tres lonas gigantes de alto impacto, que son las más vistas de España, estarán ocupadas por una única marca, la Costa del Sol, donde se expondrán impactantes imágenes de los segmentos turísticos de golf, interior, gastronomía y sol y playa.

La Costa del Sol también estará presente en tres autobuses que estarán circulando por la capital de España durante los días de la feria, equipados con un código QR que da acceso a un chatbot que, a través de una herramienta de inteligencia artificial, ofrecerá contenidos a la carta. Este sistema de Big Data de Inteligencia Turística aportará mucha información con el patrón de comportamiento de los potenciales clientes, lo que ayudará a perfilar acciones futuras con mayor precisión.

Además, Turismo Costa del Sol aprovechará su presencia en Madrid para organizar un evento que prestará especial atención al interior de la provincia. Esta acción tendrá lugar en un exclusivo evento que, bajo el título ‘Costa del Sol, descubre su luz interior’, reunirá en un lugar privilegiado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.




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