La Consejería de Agua suma 200 kilómetros más de cauces mejorados a los 663 previos, en un esfuerzo ‘sin parangón’

Estos trabajos preventivos están en marcha en todas las provincias andaluzas para restar riegos ante posibles DANAs

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural continúa avanzando en las labores de limpieza de los cauces y ramblas de los ríos para prevenir las consecuencias que pueden producir las lluvias de otoño e invierno. En su visita a las actuaciones que se están llevando en a cabo en la provincia de Granada, en concreto en el río Dúrcal, la consejera Carmen Crespo ha anunciado que “el Gobierno andaluz, dentro de su política hídrica, va a sumar 200 kilómetros más en 2023 a los 663 kilómetros ya mejorados anteriormente, lo que nos llevará acondicionar un total de 863 kilómetros”.



Y es que hay que recordar que en los últimos tres años la Consejería ha realizado un total de 619 actuaciones en 153 municipios de Andalucía, que han supuesto una mejora y una restauración forestal de 663 kilómetros.

Se trata, sin duda, de “una apuesta sin precedente en Andalucía dentro de nuestra política de agua”, puesto que “somos conscientes de que este tipo de actuaciones son más que vitales para dar seguridad y prevenir daños ante la llegada de fuertes lluvias y avenidas y proporcionar sostenibilidad”, ha incidido Crespo. Por este motivo, ya en el año 2020, el Gobierno de Juanma Moreno, “se anticipó e incrementamos un 320% la inversión del ejecutivo en materia de restauración ambiental en una apuesta sin paragón por la sostenibilidad”, añade la consejera.

En esa línea de sostenibilidad, la consejera ha ido un paso más y ha señalado que en el Gobierno andaluz, “sabemos la restauración de los cauces no solo ayudan a proteger a las poblaciones en caso de avenidas y fuertes lluvias sino que convierten a los ríos en espacios naturales vivos que contribuyen al mundo rural”.

Por tanto, estamos ante trabajos “continuistas” que “siguen la senda iniciada la pasada legislatura donde dimos prioridad en nuestra planificación de obras hidráulicas a la restauración forestal de ríos y cauces de Andalucía”. Crespo ha hecho hincapié en que, en Andalucía, “nos adelantamos” a la llegada de las lluvias y las posibles consecuencias de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs), “para tener los cauces en las mejores condiciones de limpieza y mantenimiento, evitar riesgos y mantener su ecosistema y biodiversidad”.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233