La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga recupera las visitas guiadas gratuitas a los yacimientos arqueológicos de los Toscanos

Se trata de una actividad gratuita que se llevará a cabo todos los lunes de los meses de junio, julio y agosto y que finalizará el 19 de septiembre.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, junto a María Victoria Naranjo, representante de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC), han presentado en la mañana de este jueves la actividad ‘Los lunes con la arqueología’, una visita guiada gratuita al Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen – Antigua Azucarera, a la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964 – 1998’ y la posterior visita a los yacimientos arqueológicos de Los Toscanos.



De este modo, Pérez Atencia informaba que “la convocatoria de hoy atiende a la dinamización cultural e histórica que desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar venimos llevando a cabo en los últimos años. El municipio de Vélez-Málaga, que alberga algunos de los más importantes restos arqueológicos de época fenicia del Mediterráneo occidental, vuelve a promocionar esta riqueza”.

Atencia indicó que “es por ello que volvemos a colaborar con la Sociedad Amigos de la Cultura en una serie de visitas guiadas gratuitas al yacimiento de Toscanos en Almayate bajo el lema ‘Los lunes con la arqueología’. En la mismas se dará a conocer entre turistas y vecinos una parte fundamental de la historia de esta zona y su importancia durante la colonización del pueblo fenicio”.

El edil indicó que “antes de conocer el yacimiento, los participantes en la actividad visitan la antigua azucarera de Torre del Mar para contemplar la exposición sobre las excavaciones que el Instituto Arqueológico Alemán desarrolló en la costa de la comarca de la Axarquía entre 1964 y 1998. Hay que recordar que desde el área de Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento se han llevado a cabo una serie de actuaciones en el entorno”.

Estas visitas “han permitido mejorar en parte la visibilidad, estética y limpieza de la zona además de ampliar la información gracias a la instalación de nuevos paneles informativos. Agradecer a la SAC su apuesta por la promoción y difusión cultural de esta zona tan importante de nuestro municipio”, finalizó Atencia.

María Victoria Naranjo, representante de la SAC, señaló por su parte que “las visitas se iniciarán el próximo lunes, 20 de junio, y tendrán lugar todos los lunes hasta el 19 de septiembre. Una iniciativa que lleva a cabo la SAC con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar”.

Para Naranjo, “desde sus inicios estas visitas han sido todo un éxito, donde hemos tenido listas de espera de personas residentes, de otras zonas de España y muchos extranjeros que se encuentran en nuestra comarca. Por lo que se trata de una oferta turística y cultural que complementa a la que ofrecemos de sol y playas”.

La representante de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga finalizó informando que “todos los interesados en inscribirse tendrán que hacerlo en la Oficina de Turismo de Torre del Mar. El plan de la visita se inicia en la Azucarera con la visita a la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964 – 1998’ que nos cuenta nuestra arqueóloga Aurora Urdiales. Desde ahí partimos a Los Toscanos para visitar Cerro Alarcón y Cerro del Mar”.




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar