La Concejalía de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria advierte sobre las consecuencias de arrojar colillas en la Vía Pública

Las zonas de máxima afluencia como paseos marítimos, calles y plazas son los lugares más castigados por la presencia de estas colillas de tabaco, que pueden tardar hasta 25 años en degradarse. La Ordenanza Municipal contempla esta prohibición con multas de hasta 750 euros. El Área tiene previsto realizar una campaña de educación medioambiental este verano en las playas del municipio. 

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha lanzando un llamamiento dirigido a la ciudadanía ante la masiva presencia de colillas en calles, paseos marítimos y playas del municipio.



Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), “la presencia de colillas se ha incrementado notablemente durante las últimas semanas, llegando a recoger en un fin de semana miles de unidades”. “No somos conscientes de lo dañinas que pueden resultar para el medio ambiente; una colilla de tabaco tarde hasta 25 años en degradarse”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha apelado a «una mayor concienciación y sensibilización por parte de la ciudadanía para evitar arrojar este residuo que genera contaminación ambiental debido a los productos nocivos que presenta y que afectan al medio ambiente. Nuestra obligación es cuidar y proteger el patrimonio natural que poseemos”.

Y es que tal y como apunta el edil, “las colillas son las que más contaminan, se estiman más de 4.000 componentes químicos que se generan en la combustión de las colillas, de los cuales en torno a 70 son cancerígenos, y sobre todo, las más difíciles de limpiar”.

Además, el edil ha adelantado que tiene previsto realizar “una campaña de educación ambiental en las playas del municipio este verano para reformar los mensajes de concienciación sobre la gestión de este tipo de residuo que ya está considerado como un problema creciente”.

Díaz también ha recordado que la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos contempla en su artículo 5.3 la prohibición de arrojar colillas `que deberán depositarse en los elementos instalados al efecto, y deberán apagarse antes de su depósito en las papeleras´ con multas que pueden ascender a los 750 euros.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar