La cifra de autónomos siguió creciendo en Málaga en 2020

Málaga cuenta actualmente con casi 124.000 trabajadores por cuenta propia, unos 4.000 más que antes del estallido de la pandemia.

Las cifras de afiliados en la provincia han seguido aumentando en los últimos doce meses, dando continuidad a la tendencia de años anteriores. Málaga cuenta actualmente con casi 124.000 trabajadores por cuenta propia, unos 4.000 más que antes del estallido de la pandemia. El aumento del 3,3% es el mayor de toda Andalucía y de los más significativos a nivel provincial de toda España, aunque no esconde las dificultades y los desafíos a los que se enfrenta este segmento de ocupados, según informa La Opinión de Málaga.



«Málaga se puede considerar la locomotora nacional de los autónomos y de la creación de empleo. Hacerse autónomo es una de las soluciones a las que más se han adherido los trabajadores en los últimos meses», afirma la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en un informe desarrollado para la Diputación de Málaga. De hecho, se recuerda que en los dos últimos años, Málaga añadió 9.430 trabajadores por cuenta propia. «La cifra no hace más que crecer, aunque el ritmo se ha reducido a la mitad desde que comenzó la crisis producida por el coronavirus», dicen.

Eso sí, UATAE reconoce que los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia denotan «un desequilibrio entre el aumento del desempleo y el aumento del número de autónomos». Al menos, en Málaga. Y la conclusión es que «es la falta de trabajo por cuenta ajena la que crea la necesidad de emprender».

En el estudio, UATAE advierte de que la pandemia está dañando el tejido autónomo de la provincia. «Los trabajadores por cuenta propia, muchos de ellos relacionados con el comercio, la hostelería o la restauración, se han visto obligados a parar durante prácticamente dos meses, una decisión que ha causado una importante merma en su economía. Algunos, incluso, han tenido que cesar su actividad al no poder hacer frente a sus gastos, situación a los que muchos de ellos siguen atados en la actualidad», comenta.

Por sectores, son seis los que han experimentado un incremento considerable en los últimos dos años: agricultura, información y comunicación, transportes, educación, comercio y hostelería. Sin embargo, el sector que más autónomos ha generado es transporte y logística: a finales de febrero se contabilizaron 7.199 frente a los 6.262 de antes de la crisis. «Este aumento del 13% revela cómo el sector logístico ha jugado un papel determinante en la crisis de sanitaria», destacan. El sector de la información y comunicación es el segundo con subida (en concreto del 12%).

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga