La casa de veraneo de Federico García Lorca en Nerja en venta por tres millones

Procedente de Vanitatis

Las sobrinas del poeta han decidido desprenderse de la famosa Casa Lorca en la localidad del Balcón de Europa.



Fotografías de la casa procedentes de idealista.com

Cuando se cumplen 84 años de la muerte del poeta granadido Federico García Lorca, tres de las sobrinas del escritor han decidido poner a la venta la que fuera residencia de verano del autor en la localidad malagueña de Nerja, tal y como ha avanzado la prensa local. El pueblo que popularizó la famosa serie ‘Verano azul’ ya era una de las joyas del veraneo peninsular mucho antes de que Chanquete, Julia o el Piraña lo pusieran en el mapa catódico.

La vivienda, que consta de 300 metros cuadrados y cuenta con una huerta de otros 1.300, se sitúa en en una de las calles más céntricas de la localidad andaluza: la calle Carabeo, próxima al famoso Balcón de Europa. En esta propiedad pasó algunos veranos el autor de ‘Bodas de sangre’ en la década de los veinte y los treinta del siglo pasado.

Las tres sobrinas, hijas de su hermano Francisco, son las dueñas de este inmueble que tiene más de cien años de antigüedad y se asoma a los acantilados de la localidad. Decidieron poner en venta la propiedad hace dos meses con un precio de salida de tres millones de euros. Según reza el texto que aparece en algunos portales inmobiliarios: “Casa Lorca es, posiblemente, una de las casas más históricas en Nerja…. La casa ha sido muy bien mantenida a un nivel muy alto, manteniendo sus características originales, antigüedades, historia y el ambiente de su época. Abrir las grandes puertas de madera y entrar en una casa de paz y tranquilidad, con encanto y muebles antiguos impresionantes”.

Según indica el propio anuncio, la casa tiene dos plantas: en la inferior encontramos un gran hall, un dormitorio y un baño, además de la sala de estar, el comedor, la cocina de estilo rústico, otro dormitorio con baño en suite y otro cuarto de baño. La planta cuenta además con una terraza de 200m2.

En la primera planta se sitúa una segunda sala de estar con chimenea y acceso a otra terraza que mira al mar. Hay 3 dormitorios y dos baños más.

Según informan algunos medios de comunicación de la zona, una asociación dedicada a la protección y promoción del patrimonio histórico y cultural de Nerja ha propuesto al Ayuntamiento comprar la casa, para promover un espacio cultural sobre la Generación del 27.

Veraneos lorquianos

En ‘Recuerdos míos’, libro póstumo de Isabel García Lorca, la hermana del poeta recordaba los veranos pasados junto al autor y el resto de la familia: “Nuestros veranos”, cuenta Isabel, “empezaban al acabarse las fiestas del Corpus Christi con el trueno gordo, que era un tremendo cohete con el que terminaba el castillo de fuegos artificiales. Entonces nos íbamos todos al campo, porque era el momento de recoger la cosecha de trigo y mi padre era el labrador. Allí estábamos hasta principios de agosto”.

Muchos de esos veranos tuvieron lugar en Valderrubio, donde la familia tenía una casa hoy convertida en museo y que muchos han querido ver como inspiración de una de las obras más conocidas del poeta: ‘La casa de Bernarda Alba’, aunque la propiedad que dio rienda suelta a la imaginación del autor estaba justo al lado. De esta que ahora se vende en Nerja se llegó a decir que albergaba los restos de poeta asesinado.

 



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar