La bombona de butano sube un 4,88 %, hasta los 16,12 euros, el precio más alto en seis años

Esta subida se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima.

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se encarece un 4,88 % a partir de esta jornada, hasta los 16,12 euros, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es el precio más alto de los últimos seis años.



Como informa RTVE, esta subida se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (19,86 %). Con todo, en esta nueva revisión, el alza se ha visto atenuada por el límite de variación superior del 5 %. De no haber existido este tope, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado hasta un 7,16 %.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) no está liberalizado. Su valor se revisa bimensualmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Límite de subida al 5 %
Cada dos meses, el precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar, pero dicha revisión, al alza o a la baja, está limitada al 5 %, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en el futuro.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente, se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20 %.

Cambio de tendencia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la subida rompe con la tendencia que suele producirse en verano, cuando el precio del butano tradicionalmente baja de precio. Así, la bombona se ha encarecido un 29 % en los últimos doce meses, y un 33 % desde noviembre pasado, cuando costaba 12,68 euros.

La organización advierte de que en la próxima revisión de precios la tendencia alcista se mantendrá, ya que noviembre suele caracterizarse por las subidas de precio.

La OCU recomienda a las familias comprobar si tienen derecho a disfrutar del bono social eléctrico, que incluye una ayuda de hasta 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía utilizada, que 1,2 millones de hogares no disfrutan aun cumpliendo con los requisitos para recibirla.

Por su parte, Facua ha reclamado al Gobierno que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas para asegurar «la protección de los intereses económicos de los consumidores», ya que el precio es «el más alto desde enero de 2015, cuando costaba 17,5 euros, el máximo histórico hasta la fecha» que estuvo vigente un total de 672 días.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar