La Bienal de Venecia corona a la bailaora torreña Rocío Molina con el León de Plata de la Danza 2022

Es la segunda española galardonada por el prestigioso festival tras La Ribot y la primera del baile flamenco. El León de Oro de la Danza ha recaído en el creador japonés Saburo Teshigawara, figura legendaria del baile contemporáneo nipón.

La bailarina-bailaora y coreógrafa andaluza Rocío Molina (Torre del Mar, 38 años) ha sido reconocida con el León de Plata de la Bienal de Venecia en el apartado de danza, mientras el León de Oro a toda una carrera ha ido a las manos de Saburo Teshigawara (Tokio, 1953). Es la segunda española en ser galardonada por la Bienal de Venecia tras La Ribot, quien ganó el León de Oro en 2020, y la primera del baile flamenco, lo que ya en sí mismo constituye un hito importante para el ballet flamenco contemporáneo.



Rocío Molina, que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Danza, ha desarrollado una particular y exitosa carrera en los últimos años con sus espectáculos de gran impacto renovador, situándose junto a Israel Galván como una de las figuras punteras de la renovación del flamenco teatral con reconocimiento internacional, especialmente en Francia.

El pasado 19 de julio, fue el acto de la colocación de la primera piedra del Teatro en Torre del Mar que llevará su nombre.

La torreña ha publicado un mensaje en sus redes sociales para sus seguidores:

«Hoy ha sido un día muy especial y emotivo. Mis palabras, con conciencia pero aún jóvenes, aún mantienen el escozor de algunas heridas de guerra, pero hoy el calor, la humanidad y los afectos de tan hermoso equipo, sanan con delicadeza y sutileza estas heridas, hoy convertidas en tan solo rasguños. Reconocerme frágil no me hace ser mas sabía, hoy no, quizás dentro de unos años lo seré un poquito más. Pero sí me hace sentirme pequeñita y humana, necesitada de personitas como yo y honestamente, cada día me siento más aprendiz e ignorante. Todos somos leones y animales de selva.»

El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, a propuestas del director artístico del sector Danza, Wayne McGregor, concedió estos galardones, que ha sido entregado durante la 16ª edición del Festival de Danza Contemporánea de la Bienal veneciana.

“Pleno de coraje, sensible y electrizante” son otros de los apelativos que dedica la Bienal al japonés, mientras que de Rocío Molina expresa que a la artista la precede “su potencia innata”, gestionada “a través de su cuerpo volcánico”. A la vez, se ha anunciado que Rocío presentará el 27 de julio en el Teatro alle Tese del Arsenale de Venecia el estreno absoluto de un nuevo trabajo: Confesión de la carne, donde estará acompañada en escena por cinco músicos y su baile en solitario. Molina es desde 2014 artista asociada del Teatro Nacional de Chiallot de París. El 16º festival de danza veneciano discurrirá del 22 al 31 de julio bajo el lema Boundary-less [Sin límites], donde se encierra el propósito sumario de McGregor y donde propone una real globalización de la representación de danza y sus esfuerzos tanto teóricos como prácticos de universalización progresiva.

El León de Plata permite resaltar a nuevos valores en alza y con una carrera promisoria. Entre otros, ha sido concedido a la Performing Arts Research and Training Studios [Escuela PARS] de Anne Teresa De Keersmaker (2010), Michele Di Stefano (2014), Dana Michel (2017), Marlene Monteiro Freitas (2018), Steven Michel y Théo Mercier (2019), Claudia Castellucci (2020) y Oona Doherty (2021).

 




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga