La benamargoseña Antonia Montserrat Bazaga García recibe el Premio Málaga de Investigación de Ciencias

La profesora de la Universidad de Málaga comparte premio con otra docente en la categoría de Ciencias por un trabajo sobre nuevas formas de energías limpias.

Tres docentes de la Universidad de Málaga han sido reconocidos en la nueva edición de los Premios Málaga de Investigación 2022, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar el martes en el Ayuntamiento de Málaga. Estas distinciones, que convocan la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, han reconocido a la benamargoseña Antonia Montserrat Bazaga García, ‘Montse’, con el Premio Málaga de Investigación de Ciencias junto a la docente Rosario Mercedes Pérez Colodrero. La sexta edición de estos premios está dotada de 3.000 euros por cada modalidad, aportados por la Fundación Málaga.



Al acto de entrega de los galardones, que ha tenido lugar en el salón de los espejos del Ayuntamiento de Málaga, han asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea.

Montse Bazaga García, que nació en Benamargosa y en 2010 finalizó sus estudios de Ingeniera Química en la Universidad de Málaga, ha sido reconocida por su trabajo “Nueva Familia de Sulfofosfonatos Lantánidos laminares como Conductores Protónicos en Sistemas de Ensamblaje Membrana Electrodo”.

La necesidad de reducir la actual alta dependencia de las fuentes no renovables, hacen que sea cada vez más necesaria la búsqueda de fuentes alternativas de energía. La línea de investigación de su trabajo galardonado se centra en la obtención de nuevos materiales basados en polímeros de coordinación (CPs), así como el estudio de sus propiedades y aplicaciones como conductores protónicos en sistemas de ensamblaje membrana electrodo.

Esta aplicación trata de resolver algunos de los problemas planteados en los retos actuales de la sociedad, como son la búsqueda de fuentes de energía más limpias y eficientes. El objetivo principal de esta línea de investigación trata de mejorar el rendimiento de los sistemas de electrodos-membrana (MEA) utilizados en las pilas de combustible (FCs). Dichos sistemas son considerados actualmente como sistemas alternativos de producción de energía, obteniéndose una energía limpia, ya que el único residuo que se produce es agua.

El trabajo “Nueva Familia de Sulfofosfonatos Lantánidos laminares como Conductores Protónicos en Sistemas de Ensamblaje Membrana Electrodo” plantea nuevas vías de síntesis, permitiendo obtener unos materiales novedosos. Así, las membranas mixtas que se obtienen con ellos son atractivas para ser utilizadas en los sistemas de pilas de combustible basados en membranas de intercambio protónico (PEMFC), permitiendo con ello adaptarse a los retos actuales que plantea la sociedad.

La axárquica Montse ha compartido premio en la categoría de Ciencias con Rosario Mercedes Pérez Colodrero, premiada por su trabajo “Transformaciones de fase dinámicas en trifosfonatos de metales lantánidos con sulfato. Conductividad protónica y aplicación como aditivos en pilas de combustible de electrolito de membrana polimérica (PEMFCs)”.

Por su parte, en el apartado de Humanidades, el jurado ha reconocido a Alfredo Fierro Bardají por su trabajo “La escritura del mundo”.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar