La Axarquía recibe el fin de semana con un persistente e intenso episodio de terral

La AEMET ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca para este sábado y domingo, cuando el mercurio puede alcanzar los 36 y 38 grados respectivamente.

Tras unos días de tregua, el calor volverá a ser el protagonista este fin de semana en la Axarquía. Y según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podría acompañarnos hasta mediados de la próxima semana. El terral disparará los termómetros hasta los 38 grados y nos dificultará conciliar el sueño por las noches, con mínimas tropicales que superarán ampliamente los 20 grados.



La AEMET ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la Axarquía, tanto el sábado como el domingo. Mañana sábado, estará activo desde las 13.00 hasta las 20.00 horas, por temperaturas de hasta 36 grados. Este día las temperaturas mínimas pueden quedar por encima de los 25 grados en el litoral. Para el domingo, estará vigente entre las 13.00 y las 21.00 horas por temperaturas que pueden llegar a los 38 grados. En el caso de las mínimas, la AEMET advierte de que pueden rondar los 26 grados.

Durante este episodio el terral podría llegar a puntos del litoral, especialmente a partir de la tarde de mañana sábado. Así, se esperan 39 grados en La Viñuela, Benamargosa y Riogordo; 38 grados en Periana y Alcaucín; 37 grados en Vélez-Málaga, Colmenar, Almáchar y Comares; 36 grados en Rincón de la Victoria; 35 grados en Alfarnate e Iznate; 34 grados en Algarrobo, Cómpeta y Frigiliana; y 32 grados en Nerja y Torrox.

El escenario para el domingo pinta más caluroso, con temperaturas que pueden subir varios grados. El mercurio puede alcanzar los 40 grados en La Viñuela; 39 grados en Alcaucín y Benamargosa; 38 grados en Periana y Riogordo; 37 grados en Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Almáchar; 36 grados en Comares; 35 grados en Algarrobo, Colmenar, Cómpeta e Iznate; 34 grados en Frigiliana; 33 grados en Torrox y Alfarnate; y 32 grados en Nerja. El viento de poniente también irá ganando fuerza en el litoral durante el fin de semana.

El calor seguirá los primeros días de la próxima semana. Aunque el lunes podrían bajar varios grados, especialmente en la mitad sur de la comarca, el martes los pronósticos apuntan a un nuevo repunte de las temperaturas. Será a partir del miércoles cuando las temperaturas irán bajando paulatinamente con la entrada de los vientos de levante.

Ante situaciones de extremo calor, conviene recordar algunas recomendaciones. No debemos exponernos al sol en las horas centrales del día. Debemos hidratarnos bien y llevar con nosotros una botella de agua. Tendremos que utilizar protección solar adecuada al tipo de piel y protegernos con gorra o sombrero. Con las personas mayores y los niños se debe extremar la precaución y la vigilancia. Y, finalmente, debemos evitar las bebidas alcohólicas.

La AEMET pronostica para este sábado en la Axarquía cielos despejados. Temperaturas en ascenso en el litoral, mientras que en el interior las temperaturas no sufrirán cambios o las máximas descenderán. Los vientos soplarán de componente oeste, ocasionalmente fuertes.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar

Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar