La Axarquía Costa del Sol lleva su gastronomía, sus posibilidades para el turismo activo y el atractivo de su litoral a Navartur

La Feria de Turismo de Navarra está especializada en turismo de naturaleza y en el agroturismo.

El vocal de Turismo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Juan Peñas; la vocal de Agricultura, Aroa Palma y la gerente de APTA, Elisa Páez, han dado a conocer esta mañana las actividades y material promocional que llevarán a la XVII edición de la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra (Navartur) que se celebrará en el Palacio de Congreso Baluarte en Pamplona del 24 al 26 de febrero.



“Esta feria turística encaja muy buen con las peculiaridades de nuestro destino ya que está especializada en turismo rural y gastronómico. Pero es que además, sumamos el componente de sol y playa que tanto buscan los visitantes del norte de España”, ha destacado Peñas quien ha recordado las campañas puestas en marcha para este año relacionadas con el agroturismo ligado “a la vivencia de experiencias en entornos y lugares que aportan a las vacaciones un plus de singularidad”.

Al respecto, el vocal de Turismo ha detallado algunas de las campañas con las que la Mancomunidad se quiere distinguir de otros destinos similares. “La oferta turística en España es amplísima, por eso, nosotros queremos sumar a nuestros atractivos de costa e interior, otros alicientes que atraigan a los visitantes”, ha explicado. “Tenemos mimbres suficientes para posicionarnos dentro del agroturismo que está tan de moda y debemos aprovechar esa corriente”, ha insistido citando “la combinación de nuestra gastronomía tradicional de interior combinada con el ‘pescaíto frito’ que sale de Caleta de Vélez y la de fusión por la que han apostado muchos de nuestros restaurantes”.

“Pero es que además, tenemos cultivos sobre los que se está generando una cultura y unas iniciativas que invitan a conocerlos en su origen. Y me refiero a los bosques de subtropicales; a los lagares, viñedos o bodegas de uva pasa moscatel o a la ruta de olivos milenarios y cooperativas de aceite de oliva virgen extra”.

Peñas también ha destacado la idoneidad de esta fiesta que “siendo pequeña en cuanto a espacio abre la puerta al mercado francés, vasco, catalán o aragonés con alto poder adquisitivo”.

Con respecto al material, Palma ha especificado los folletos y muestras de Oliva Virgen Extra recordando que “los olivos milenarios de Periana forman parte de la candidatura ‘Mar de Olivos’ presentada por Jaén para que sea reconocida por la Unesco”. “Sumaría otro reconocimiento al que ya tenemos con las pasas declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”, ha resaltado la vocal de Agricultura. La miel de caña de Frigiliana, única fábrica de estas características en Europa también tendrá presencia en Navartur.

“También llevaremos el agrocalendario que editamos para FITUR 2023 a través del cual ponemos en valor sus productos autóctonos y sus fiestas y tradiciones”, ha comentado Palma señalando que “son tres días en los que estaremos detrás del mostrador contando todos cada uno de los atractivos que tiene la Axarquía Costa del Sol.

Asimismo se llevarán los folletos dedicados al turismo activo editados por la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol junto a los genéricos sobre su patrimonio cultural, sus recursos naturales, y fiestas populares. “Tampoco faltarán nuestros escenarios de cine que se visualizan a través de un mapa impreso o digital recogido por Axarquía Film Office ni los folletos promocionales correspondientes a cada uno de nuestros pueblos”, ha añadido.

Por su parte, la gerente de APTA, ha recordado que la promoción de la Axarquía Costa del Sol se hará bajo el paraguas de Turismo y Planificación Costa del Sol dentro del espacio reservado por Turismo Andaluz . Según ha informado, esta nueva edición contará con dos novedades. “Por un lado, participaremos, en Navartur Summit, 5º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico. donde podremos compartir y mejorar con profesionales del sector; Y por otro, el B2B Navartur Meetings, espacios exclusivos para los expositores del sector del turismo enogastronómico, activo y cultural donde se desarrollará una agenda de reuniones entre destinos, agencias, touroperadores y profesionales del sector”, ha señalado.

Páez se ha mostrado optimista con el crecimiento del turismo nacional en la provincia, esperando “que se vuelvan a repetir estas cifras para el despegue de nuestro destino, la Axarquía Costa del Sol y repercuta de forma positiva en nuestros pueblos y empresas”.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

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