A pesar de la sequía grave, la comarca seguirá contando con agua para un año destinada al consumo humano en las condiciones actuales.
El embalse de La Viñuela llega al día 15 de agosto con 26,5 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que representa poco más del 16% de su capacidad total, cifrada en 164,37 hectómetros cúbicos, segun los últimos datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. La Axarquía ha consumido casi un hectómetro del embalse de la Viñuela en los primeros quince días de agosto, 0,8 hectómetros cúbicos más exactamente. Hace ahora una semana contaba con 27 hectómetros, frente a los sólo 14 hectómetros cúbicos de mediados de agosto de 2024. Así las cosas, y a pesar de la sequía grave, la comarca seguirá contando con agua para un año destinada al consumo humano en las condiciones actuales, tanto ante la falta de lluvias como en lo que se refiere a las restricciones establecidas en el consumo. Eso sí, la Axarquía no podrá salir del nivel rojo a corto o medio plazo, puesto que para ello el pantano de La Viñuela tendría que superar los 41,5 hectómetros cúbicos.
Ya el pasado mes de julio, el embalse de La Viñuela «perdió» un total de 2,43 hectómetros cúbicos por el consumo de agua, en plena temporada alta turística en la Axarquía, que sigue en situación de sequía grave por las escasas lluvias de la primera mitad del año 2024 (si exceptuamos el periodo de Semana Santa). De cualquier forma, la situación es considerablemente mejor a la de hace ahora un año, cuando el pantano sólo disponía de 14 hectómetros cúbicos. A fecha del pasado 1 de agosto, la presa de La Viñuela disponía con 27,36 hectómetros cúbicos, un 16,65% de su capacidad total, establecida en 164,37 hectómetros cúbicos, la mayor de la provincia de Málaga. Las restricciones en el consumo con cortes nocturnos en el suministro de agua y las medidas de ahorro establecidas por las distintas administraciones ayudan a que la disminución de reservas no sea tan acentuada en pleno verano. De seguir así esta tendencia de contención del consumo, es previsible que el pantano de La Viñuela afronte septiembre con unos 24 hectómetros cúbicos almacenados, a la espera del inicio del otoño meteorológico el 1 de septiembre y a la llegada de la nueva temporada de lluvias. El informe del Comité de Sequía fijaba un objetivo de 22 hectómetros cúbicos para entonces, que aseguraría el consumo urbano, no el agrícola, que sigue suspendido desde el Sistema Viñuela-Axarquía.
Cabe recordar que la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dependiente de la Junta de Andalucía, acordó el pasado 15 de mayo mantener las medidas de ahorro de agua para uso urbano aprobadas por este mismo organismo en abril para los términos municipales del sistema Viñuela-Axarquía, esto es, para Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja. De esta forma, desde el pasado 1 de junio sigue vigente el máximo de 200 litros por habitante y día de agua para uso urbano. También entonces se valoraron positivamente las peticiones de autorización de piscinas privadas en la Axarquía con «la obligatoriedad de que las instalaciones cuenten con un sistema de recirculación del agua que permita utilizar la cantidad mínima indispensable de este recurso para garantizar la calidad sanitaria del agua y para reponer las pérdidas que puedan producirse por evaporación o limpieza de filtros».
En relación con otros usos de los recursos hídricos, se autorizó excepcionalmente el incremento del volumen máximo de agua destinada a regar zonas verdes cuando existan especies de especial interés botánico y no se disponga de aguas regeneradas o freáticas. En concreto, la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas dio luz verde a que esta dotación ascienda de 200 metros cúbicos a 400 metros cúbicos por hectárea y mes para poder cubrir el riego de supervivencia, pero estableciendo un máximo de un único riego a la semana. También se autorizó de forma excepcional el uso de agua para fuentes bebedero que cuenten con pulsador y permitir duchas en establecimientos deportivos y piscinas, así como la de las dos últimas para personas con movilidad reducida en las playas.
Al margen, a finales del pasado mes de junio comenzó el envío de caudal del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, con el que se atiende el primer riego acordado por la Comisión de Sequía para ayudar al desarrollo de los cultivos subtropicales en la época de mayor demanda por evapotranspiración en la comarca de la Axarquía. Los riegos de emergencia con tres hectómetros cúbicos, que comenzaron el lunes 24 de junio y que se mantendrán hasta el próximo 27 de septiembre, se llevan a cabo en base al acuerdo resultante de la última convocatoria celebrada el 15 mayo por la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En la referida reunión de la Comisión de Sequía se actualizó la situación hidrológica de los Sistemas de Explotación de la Demarcación, y se propusieron los volúmenes a suministrar para los diversos usos, de acuerdo a la situación de cada Sistema.
Con respecto al Sistema Viñuela, se constató una leve mejoría de la situación, con un volumen embalsado entonces de 31 hectómetros cúbicos, pero aun manteniéndose la situación de excepcional sequía, motivo por el que se concluyó suministrar un riego de emergencia de hasta 500 metros cúbicos por hectárea y año para el total de la Zona regable del Plan Guaro, hasta un máximo de tres hectómetros cúbicos.