La Axarquía cierra la semana con un nuevo fallecido con coronavirus en el municipio de Vélez-Málaga

La Junta aplica desde esta semana la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19 y solo actualiza los datos los martes y viernes.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este viernes, 1 de abril, de 207 nuevos infectados por coronavirus en la Axarquía desde la última actualización de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el pasado martes 29 de marzo. Una cifra inferior a los 261 casos que se notificaron el martes.



Debemos recordar que desde esta semana Andalucía aplica la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública. La nueva estrategia se centra en las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y los datos de coronavirus solo se actualizan los martes y viernes.

En este sentido, la realización de pruebas diagnósticas se hará a personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia nacional se centrará en estos grupos, aunque en Andalucía, además, se continuará realizando cribados en centros hospitalarios para aquellas personas que vayan a realizarse algún tipo de intervención o sean ingresos por urgencias, independientemente de la causa de dicho ingreso.

En total, esta semana se han confirmado 468 contagios, una cifra por debajo de los 582 casos de la semana pasada y superior a los 448 de hace dos semanas.

El aspecto negativo es que la jornada deja un nuevo fallecido en el término municipal de Vélez-Málaga, que ya suma 123 defunciones a causa del virus desde el comienzo de la pandemia. Además, este viernes hay que añadir a 380 personas recuperadas de la enfermedad.

Con respecto a los nuevos positivos, se han comunicado: 105 en Vélez-Málaga; 32 en Rincón de la Victoria; 17 en Nerja; 14 en Torrox; 9 en Frigiliana; 6 en Cómpeta; 3 en Colmenar, Periana, Riogordo y La Viñuela; 2 en Algarrobo y Comares; y 1 en Alfarnatejo, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Iznate, Sayalonga, Moclinejo y Totalán.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) está en 469 casos por cada 100.000 habitantes, 16,3 puntos menos que este martes (485,3) y 19,8 puntos por encima de hace una semana (449,2). Por su parte, en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán, además de Málaga capital y Almogía) la incidencia está en 430,9 casos por cada 100.000 habitantes, 76,9 puntos menos que el martes (507,8) y 73,4 puntos por debajo de hace una semana (504,3). De este modo, regresa a riesgo alto (incidencia acumulada a 14 días de 300 a 500 casos).

En total, desde el inicio de la pandemia en la comarca de la Axarquía se han registrado a día de hoy 33.517 positivos, de los que oficialmente constan que se han curado 31.972 y 256 han fallecido.

In this article



Globos Sweet Rainbow, creando emociones

Artículos para fiestas y celebraciones

C/ San Martín, 10 - Torre del Mar