La Axarquía apuesta en FITUR por la experiencia ‘Agro’

Mancomunidad Axarquía apuesta por las experiencias turísticas que ponen en valor el campo, las labores agrícolas tradicionales y el desarrollo económico.

La Mancomunidad de la Axarquía Costa del Sol ha presentado en el marco de la Feria internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid las oportunidades que presenta el destino en relación al agroturismo.



El presidente de la entidad, José Juan Jiménez, ha resaltado el valor que para la economía comarcal suponen, entre otras, las plantaciones de mango o de aguacate, así como la uva pasa o el melocotón. En este sentido, ha señalado que el mango ya se ha convertido en el segundo cultivo subtropical en importancia económica tras el aguacate superando las 4.800 hectáreas plantadas. Para Jiménez, estas cifras hacen que la comarca de la Axarquía sea responsable de buena parte de la producción de la provincia de Málaga y Andalucía. Por esto, el presidente de Mancomunidad ha querido poner de manifiesto las excelencias y oportunidades que ofrece la comarca en el sector agrícola reforzando el turismo rural y de interior y siendo una alternativa a la tradicional oferta de sol y de playa.

En esta misma línea se ha expresado el vocal de Turismo, Juan Peñas, destacando las diferentes rutas y experiencias que se ofrecen en la comarca donde el turista puede conocer ‘in situ’ todos los entresijos del sector agro turístico. “Los turistas son cada vez más exigentes y quieren vivir experiencias reales y porpias del territorio”, ha dicho Peñas, destacando que en la Axarquía pueden desde picar pasas, a varear los olivos, participar en la recolección de los subtropicales, visitar cooperativas o disfrutar de degustaciones.

El vocal de Turismo ha destacado que con esta acción se ponen en valor el campo y las labores agrícolas tradicionales de los pueblos. Finalmente, Peñas ha recordado que la uva pasa fue el primer fue el primer cultivo de Europa en conseguir la declaración Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y ahora “trabajamos y estamos ilusionados para que el olivo, tan típico y respetado en nuestra comarca, sea Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Para poner en valor el agroturismo axáquico, y aprovechando FITUR, Mancomunidad Axarquía ha presentado un calendario 2023 con algunos de sus reclamos como el cerezo, almendros, uva pasa, batata, cítricos, olivos o la graná, entre otros. Mes por mes, se muestra el producto según la temporada, así como los diferentes eventos y fiestas que celebra la comarca de la Axarquía. En el calendario han participado los diferentes Ayuntamiento de la comarca de la Axarquía




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar