La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Ayuso contra la orden de Sanidad

La Abogacía del Estado tiene 10 días para pronunciarse sobre las medidas cautelares pedidas por el Ejecutivo regional.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que establece restricciones en diez ciudades madrileñas, incluida la capital, para intentar frenar la expansión del coronavirus.



La Audiencia concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ejecutivo autonómico. Si esta agota ese periodo podría contestar el 20 de octubre y la sala resolvería a continuación.

En su recurso, la Comunidad de Madrid considera que la orden del Gobierno central conlleva «una agresión» a sus competencias que puede resultar «contraproducente» y que «en realidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma», recoge 20 Minutos.

El recurso, presentado el viernes, se basa, a grandes rasgos, en tres cuestiones para pedir la adopción medidas cautelares que supongan la suspensión de la resolución y su posterior revocación. Estas son esa invasión de competencias en materia de salud pública, la menor eficacia sanitaria de confinar por municipios en vez por zonas básicas de salud como venía haciendo el Ejecutivo madrileño y la nulidad del acuerdo en el que se basa la resolución del ministerio al no haberse tomado por unanimidad en el Consejo Interterritorial. Junto a la Comunidad de Madrid votaron en contra Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta y Murcia se abstuvo.

El mismo viernes, el consejero de Justicia, Enrique López, justificó la petición de medidas cautelares y no cautelarísimas, que deberían resolverse en un plazo de horas, para no generar más «zozobra» sobre este asunto.

 

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga