La AEMET prevé que la nueva Dana deje en la Axarquía frío, viento y tormenta, pero no mucha agua

Temperaturas mínimas de 6 grados en el interior desde hoy, tormenta el martes al mediodía y aviso amarillo por costeros el miércoles, lo más destacado

Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) toma el suroeste de la Península durante la noche de este lunes al martes. Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis que dejará precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental y Baleares, aunque probablemente sus efectos no sean tan devastadores como los de la llamada en argot popular ‘gota fría’ que dejó seis muertos y obligó a evacuar a más de 4.000 personas el pasado mes de septiembre, según apunta en un aviso especial la Agencia Española de Meteorología.



Para la Axarquía, la AEMET prevé que esta Dana deje frio, viento y tormenta, pero no mucha agua. «Una DANA no siempre es sinónimo de lluvias torrenciales. También se requieren otro tipo de factores como que haya vientos muy húmedos, con lo cual es posible que no se produzca una situación tan explosiva esta vez», explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

No obstante, estamos hablando de una Dana y eso hace casi imposible pronosticar con exactitud el agua que caerá. Puede ocurrir que en dos puntos de la misma comarca axárquica, en uno no llueva nada y en otro caiga de buenas a primeras un buen chapetón.

Aunque la inestabilidad de este fenómeno hace difícil predecir con exactitud sus consecuencias, lo que sí parece claro es que se espera que llegue a partir de este lunes y que comience a calmarse el jueves.

En este periodo, lo más destacado de momento del pronóstico para la Axarquía es de aviso amarillo por vientos Costeros en la Axarquía para el miércoles 23 octubre desde las 12:00 del mediodía hasta las 18:00 horas, con una probabilidad entre un 40 y un 70% por viento del oeste con fuerza 7 y con olas de 2 a 3 metros.

En cuanto a la lluvia, de momento se anuncian intervalos nubosos con lluvia hasta el miércoles. La predicción de la AEMET prevé que empiece a llover esta madrugada pero en poca cantidad. Entre las dos y las cuatro de la tarde del martes se esperan tormentas, pero sin que ello suponga mayor cantidad de lluvia, al menos en la predicciones. El jueves predominarán ya los cielos despejados.

Por último, sobre las temperaturas la previsión apunta que las mínimas se mantienen en 11 grados en la costa, aunque en el interior podrían bajar hasta los 6 grados. Las máximas no superarán los 20 en la costa y los 13 grados en el interior.

Fotografía de Carlos Castro

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar