Juzgan a tres hombres por quedarse dinero para una promoción en Moclinejo que no se construyó

La Fiscalía solicita que se indemnice a los 65 perjudicados con lo entregado, que hace un total de casi dos millones de euros.

La Audiencia de Málaga juzga a tres hombres acusados de quedarse con el dinero dado por unas 65 personas para una promoción de viviendas en Moclinejo que no se construyó. La Fiscalía solicita que se indemnice a cada perjudicado con lo entregado, que hace un total de casi dos millones de euros. Según las conclusiones provisionales del ministerio fiscal, según publica Diario SUR, dos de los acusados decidieron en 2005 llevar a cabo una promoción en varias parcelas, para lo que utilizaron la figura de comunidad de bienes, a la que se irían sumando personas que integrarían el proyecto.

Los interesados en comprar una vivienda tenían que ir aportando determinadas cantidades, según el momento, debiendo efectuar un ingreso de unos 30.000 euros a la firma del contrato de adhesión y el resto mediante subrogación en el hipotecario. Asimismo, los acusados constituyeron una segunda comunidad de bienes y realizaron gestiones con el Ayuntamiento, obteniendo licencia de la primera fase. Para el fiscal, los dos acusados junto al tercero, que colaboró en aspectos de contabilidad, «dispusieron en su totalidad de los fondos aportados» a través de tres empresas constituidas al efecto y mediante operaciones «de distracción de fondos». Además indica que «gran cantidad de gastos se encuentran sin justificar».

El ministerio público apunta, igualmente, que los acusados «eludieron dar cumplimiento» a una disposición de la Ley de Edificación de 1999 en la que se señala que las cantidades anticipadas «se cubrirán mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato».

Esto, sostienen las acusaciones, se aplica también a las viviendas en régimen de comunidad de propietarios, apuntando que no se concertó «ningún tipo de seguro ni aval solidario que garantizara la devolución de las cantidades anticipadas por los comuneros». La construcción no se realizó y, además, surgieron problemas con la calificación del suelo y la concesión del crédito hipotecario.

Uno de los acusados, que declaró la semana pasada, ha rechazado las acusaciones, señalando que aunque no se construyera el dinero se destinó a hacer gestiones relacionadas con la promoción y actuaciones en el terreno, y no a otros efectos.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga