José Gámez: “El éxito de la Fiesta del Ajoblanco reside en que ha mantenido la esencia de sus orígenes, hace ahora 50 años”

Este sábado, 1 de septiembre, Almáchar repartirá 3.000 litros de esta sopa fría que se ha colado entre las cartas de los restaurantes de prestigio de toda España

Este sábado la Fiesta del Ajoblanco cumple 50 años desde su primera edición, quizá no 50 ediciones porque entre 1979 y 1982 quedó algún año sin celebrarse, como nos ha contado José Gámez, alcalde de la localidad axárquica, en una entrevista con motivo de esta efeméride

¿Qué significa para Almáchar la 50 Fiesta del Ajoblanco?

“Nosotros damos mucha importancia a la fiesta porque a Álmachar se le conoce por las uvas, por las pasas sobre todo turísticamente por la Fiesta del Ajoblanco, y al cumplir 50 años y ser la fiesta de este tipo gastronómica más antigua de la provincia de Málaga (y creemos que de Andalucía en este formato), pues creemos que es un año un poco especial y tenemos varias novedades, dentro de que el éxito de la fiesta es que se mantiene tal cual en su origen se agasaja como el primer año en el que hace 50 años, pues se le da vino, uvas, pasas y ajoblanco ,todo eso se reparte con la novedad que llevamos un año que repartimos masa de ajoblanco; sigue habiendo verdiales como el primer año, se sigue adornando las calles (ahora lo que llamamos Ruta Ajoblanco) que se hizo también el primer año; hay una noche flamenca, también igual que el primer año y bueno ahora, desde la última fase de la fiesta desde el 91 en adelante, hay una verbena y hay un pregón y unos premios ajoblanco”.

¿Qué podemos encontrar en esta edición?

“Este año por hacer un poco de historia y rememorar todo eso, hemos decidido que por la mañana vamos a hacer unos 3.000 litros (en los últimos años hemos venido haciendo alrededor de 2.000) porque desde las 12 de la mañana en dos puestos, uno en la entrada del pueblo y otro al lado del museo en la plaza Santo Cristo, vamos a estar repartiendo ajoblanco y uvas. Luego, vamos a inaugurar una escultura conmemorativa, el busto de una mujer mayor haciendo con el almirez ajoblanco, como homenaje al pueblo de Almáchar, a todos sus vecinos que colaboran como voluntarios por enaltecer esta fiesta y a su pueblo, que irá en el pedestal que hemos ubicado justo donde comienza la Ruta Ajoblanco”.

¿Quiénes son los protagonistas de este año?

“Como 50 aniversario tenemos este año dos menciones especiales, se lo vamos a dar a los Hijos de Almáchar de Barakaldo y de Cornellá, en País Vasco y Cataluña adonde emigró medio pueblo los años 70 y allí en los dos lugares, tanto en Cataluña con el país Vasco, llevan  39 años consecutivos haciendo la fiesta del Ajoblanco allí en el barrio donde están integrados también en la calle hacen ajoblanco y dan a degustar uva que compran allí (no es la uva moscatel de aquí). Porque nuestra cultura y nuestra fiesta se haga allí y durante tantos años van recibir un premio espeical los presidentes de las asociaciones de hijos de Almáchar de ambos municipios.

“Era un plato de pobre del que comía una familia entera echándole pan y ahora es un manjar exquisito que está en todos los restaurantes de postín”

El pregón correrá a cargo de Beatriz Díaz, reportera y directora del programa de Canal Sur 75 minutos, que hizo un reportaje aquí sobre la uva y su cultivo heróico que tenemos en la Axarquía. Este año estamos más de enhorabuena, porque la fiesta gastronómica defiende las raíces , los productos de aquí y el Sistema de Cultivo de la Uva Pasa es Patrimonio Agrícola Mundial y el ajoblanco va ligado a la uva, porque era un plato de pobre del que comía una familia entera echándole pan y ahora es un manjar exquisito que está en todos los restaurantes de postín.

El Ajoblanco Almáchar precisamente a la Asociación Moscatel, como impulsora para presentar la candidatura para que la uva pasa fuese Patrimonio Agrícola Mundial.

Ajoblanco Axarquía para Mancomunidad por su labor para potenciar el desarrollo de los pueblos de la Axarquía, especialmente los pequeños, los de interior, que si no fuese por ella no podríamos promocionarnos tanto.

Ajoblanco Málaga, va a servir de recordatorio a personas que durante mucho tiempo han hecho algo por esta fiesta y especialmente al pionero Manuel España Lobo,  que aunque tiene ya una avenida y fue nombrado hijo predilecto, era de Almáchar, corresponsal de TVE en Málaga,en la época de los 60 y, como ya sabéis, fue el impulsor de esta fiesta para que vinieran las autoridades y reivindicar la carretera. También ha sido nombrado malagueño del año y tiene varios premios en Málaga, a través de Radio Juventud de Málaga se promocionó esa primera fiesta, y a título póstumo le vamos a dar el premio Ajoblanco Málaga, por ser el precursor e impulsor de la primera fiesta.

También Ajoblanco Málaga a Rubén Portillo; su padre fue el que ideó el nuevo formato de la Fiesta en el año 91 y él a través de la cultura y el flamenco lleva muchos años colaborando con la fiesta , pero además por el nuevo impulso que le ha dado al flamenco en Vélez con el movimiento Flamenco Abierto se ha ganado por sí solo el ser reconocido como Premio Ajoblanco Málaga.

Para el premio Ajoblanco Andalucía siempre buscamos a alguien que le dé repercusión y prestigio a la fiesta, y hemos conseguido que el barítono de fama a nivel mundial y premios de todo tipo, nacionales e internacionales, Carlos Álvarez va a estar aquí y va a ser premiado como Ajoblanco Andalucía”.

“Se reparten gratuitamente 3.000 litros de ajoblanco, 400 kilos de uva, 100 kilos de pasas, 100 litros de vino dulce, también se reparte sangría por la noche y una caldereta”

¿Cuál es el secreto del éxito del Día del Ajoblanco?

Lo mejor de la fiesta es que es una fiesta para todos, en la que se reparten gratuitamente 3.000 litros de ajoblanco, 400 kilos de uva, 100 kilos de pasas, 100 litros de vino dulce, también se reparte sangría por la noche y una caldereta. Todo gratuito desde por la mañana, la tarde y hasta la madrugada. Todo el mundo se puede divertir, puede conocer el pueblo, nuestro folklore, nuestra cultura, y van a estar atendidos desde que llegan con el aparcamiento con aparcacoches, van a tener un programa de mano de dónde son los actos y pueden degustar todos estos productos sin esas colas y achuchones que hay en otras fiestas de este tipo; creo que ese es uno de los éxitos, el mantener la esencia, mantener la fiesta tal cual es, y aunque se nos han ofrecido puestos para vender de todo nos ceñimos a la gastronomía y que lo importante es el pueblo y vender nuestra gastronomía y la verdad es que tenemos la suerte de que todos los años nuestra población de quintuplica. De 2.000 habitantes llegamos a tener entre 8.000 y 10.000 visitantes desde por la mañana. Todo esto se puede hacer gracias a que hay cerca de 100 voluntarios sin cobran nada que se encargan de atender a los visitantes, precisamente la escultura que vamos a inaugurar va dedicada al pueblo de Almáchar por su colaboración altruista con la fiesta.

¿Cuál es el origen de la Fiesta?

Se hizo para traer a las autoridades de la época, vinieron unos seis autobuses por el río, se promocionó a través de Radio Juventud de Málaga, estuvo María Teresa Campos ese día cuando estaba empezando en aquella emisora, estuvo el gobernador estuvo Domingo Mérida y estuvo el propio España Lobo, que falleció a los pocos años y fue el primer hijo predilecto que hay, se nombró a principios de los 70 (y luego solo hay otro hijo predilecto que lo hemos nombrado nosotros, una historiadora, Josefa Gámez Lozano).

“Yo me acuerdo de mi madre que iba a colaborar a hacer ajoblanco porque luego era como una verbena aquí, para el pueblo y así estuvo muchos años hasta que en 91 cogió este impulso y se convirtió en un banderín turístico”.

Como se arrancó el compromiso de que iban a hacer la carretera por el camino que iba hacia Moclinejo, esos 8 kilómetros que quedaban, el siguiente año se repitió como para seguir reclamándola. Luego empezó la obra; tardó en hacerse y todos los años se hacía pero como se hacía San Juan en los pueblos de alrededores, sin publicidad ni nada. Pero desde el ayuntamiento se incentivaba: se hacía ajoblanco y una noches flamenca con una verbena más, como los San Juanes que se celebraban antes y luego quedó como una fiesta más interna en el calendario y que cuajó y que quedó aquí a título interno. En el año 91 fue cuando ya se promocionó en Vélez. En los primeros años sólo había pregonero, el primer pregonero en el año 91 Domingo Mérida y allí hubo una vaguada.

 

 

En este artículo



Copicentro Vélez-Málaga

Itinerarios Semana Santa, calendarios, planos, merchandising... También en el centro de Vélez-Málaga.

Calle Canalejas, 11, Vélez-Málaga

Copicentro Vélez-Málaga

Itinerarios Semana Santa, calendarios, planos, merchandising... También en el centro de Vélez-Málaga.

Calle Canalejas, 11, Vélez-Málaga