Jornada sobre la ordenación del espacio rural y las edificaciones irregulares en la Mancomunidad Axarquía Costa Del Sol

El encuentro será el jueves 23 de enero de 09:30 a 14:15 horas. Habrá dos mesas de análisis para debatir la aplicación práctica de la Ley Ley 3/2019 de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía; y sobre la nueva la necesidad de un nuevo modelo de ordenación y desarrollo del espacio rural.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y Vicente Seguí, presidente Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales ‘Teatinos’ han presentado esta mañana la Jornada sobre la Ordenación del Espacio Rural y las Edificaciones Irregulares que tendrá lugar en la sede de la institución comarcal el jueves 23 de enero.



“En primer lugar quiero agradecer la propuesta que me hizo la asociación para organizar estas jornadas de reflexión en la comarca y poder debatir todo lo concerniente a los espacios rurales. Desde las administraciones sabemos el problema de despoblación que sufren los municipios más pequeños, sobre todo del interior, y también somos conocedores de las leyes urbanísticas para la ordenación del territorio que muchas veces dificultan el poder conciliar medio ambiente con la construcción. Si no se pueden rehabilitar edificaciones, se corre el riesgo de que puedan seguir despoblándose”, ha indicado Moreno Ferrer quien ha hecho mención de “la posibilidad de generar empleo y mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

“Estas jornadas van a servir además para marcar una hoja de ruta para que tanto los responsables municipales como los técnicos tengamos un mejor conocimiento y visión del mundo rural, y si es necesario hacer ver a otras administraciones de un cambio de normativa. El objetivo es frenar el despoblamiento, que haya igualdad de oportunidades en todos los pueblos y mejorar las condiciones de vidas de sus ciudadanos”, ha agregado.

La jornada arrancará a las diez de la mañana con una mesa de análisis sobre el Decreto Ley 3/2019 de 24 de septiembre, de Medidas Urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones en la comunidad autónoma. En ella participan, el abogado urbanista Álvaro García Cabrera; la arquitecta jefa de la Diputación Provincial de Málaga, María Luisa Escudier; el jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Luis de Felipe Jiménez y el geógrafo Urbanista, José Antonio Rosa. La mesa será presentada por José Antonio Rosatécnico superior en el Departamento de Planeamiento y Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y miembro de la Junta Directiva de la Asociación “Teatinos”.

A las 11:30 habrá una pausa para comenzar media hora después con la segunda mesa de análisis centrada en “Un nuevo modelo de ordenación y desarrollo del espacio rural”. Intervienen el secretario general del Ayuntamiento de Málaga y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Venancio Gutiérrez; la profesora de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Susana García; el geógrafo urbanista José Manuel Cuenca y la abogada especializada en Urbanismo, Rocío Ledesma. La mesa será presentada por Margarita Cervera Lucini, asesora jurídica Advance, Red de Cooperación Profesional y miembro de la Junta Directiva de la Asociación “Teatinos”

De 13:30 a 14:15 horas habrá un coloquio con los ponentes moderado por Vicente Seguí Pérez. Economista urbanista y Presidente de la Asociación “Teatinos”.

“Hemos querido organizar esta primera reflexión urbanística sobre el espacio rural y las edificaciones irregulares en la Axarquía porque es un espacio con un marcado carácter rural que, si bien en las últimas décadas ha sido objeto de innegables impactos urbanísticos y territoriales que han deteriorado su imagen y su “marca” como territorio histórico y singular, sigue”, ha explicado Seguí quien también ha resaltado “los grandes valores y oportunidades que tiene la comarca para conseguir un desarrollo económico equilibrado que, adecuadamente ordenado, contribuirá a mejorar el bienestar de su población y la visión negativa del mismo”.

“La Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos viene impulsando directamente en colaboración con cuantas entidades públicas y privadas que lo demandan debates y jornadas que reflexionen sobre estas cuestiones al entender que los territorios rurales son esenciales para la comprensión del conjunto de problemas y retos contemporáneos que tiene la economía y los modos de vivir tanto en las grandes ciudades como en el conjunto de los territorios rurales”, ha indicado el presidente del colectivo. “Entendemos que son espacios complementarios y necesarios para la cooperación entre ellos, pero teniendo en cuenta sus diferencias”, ha concluido.

In this article



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

avda. Andalucía, 57, Torre del Mar