IU y GIPMTM promueven una bolsa de viviendas de alquiler para familias en situación de pobreza

El parque de viviendas bonificará a particulares que pongan a disposición su segunda propiedad garantizando con una póliza el cobro.

El concejal delegado de EMVIPSA, David Vilches y la concejala responsable de la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna, Alicia Pérez Gallardo, aúnan criterios para la puesta en marcha de políticas municipales de vivienda
    
La dramática situación que está generando la escasez de vivienda para alquiler y los elevados precios de las rentas sobre todo si se comparan con la media de ingresos de las personas demandantes de alquiler ha sido la determinante que ha puesto sobre la mesa la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna y la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

De ahí que, tras la reunión mantenida por los concejales responsables de ambos órganos, Alicia Pérez y David Vilches, se haya puesto en marcha un calendario de actuaciones que posibiliten, en el corto  y medio plazo, la creación de un parque de viviendas de alquiler gestionado por la empresa pública municipal para propiciar una oferta digna de viviendas que evite que la burbuja del alquiler deje fuera de este mercado a gran parte de la población.

Tanto Izquierda Unida, como el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, consideran que desde la Empresa Municipal de la Vivienda hay que asumir esta competencia, la de vivienda, objetivo prioritario para el que nació la empresa. Consideran, ambos concejales, que no se puede seguir mirando para otro lado ante las circunstancias que muchas familias están padeciendo devenidas de la pérdida de su vivienda habitual.

Bonificar a aquellos particulares que pongan a disposición su segunda propiedad para esta bolsa, garantizando a través de una póliza el cobro de las rentas, además de recabar todas las viviendas posibles de los bancos, son dos de las primeras líneas que se abrirán para la creación  a corto plazo de la bolsa municipal de vivienda de alquiler.

A esta medida se sumará la rehabilitación de aquellas casas que, especialmente en el casco histórico, sean susceptibles de llevarse a cabo contando con los planes específicos que, desde la Consejería de Vivienda de la Junta, se ponen en marcha para tal fin.

La dotación de la partida presupuestaria para esta materia, es una de las determinantes que en el presupuesto municipal se han de contemplar “no se entenderían unas cuentas públicas que antepusieran determinadas inversiones a la necesidad más básica de los vecinos de este municipio como es el auxilio para proporcionarles una vivienda digna. No tiene sentido que se paguen ayudas al alquiler o hipoteca desde los servicios sociales por más de 200.000 euros en el año 2015 y no se intente poner en marcha una política de vivienda que sea preventiva y no sólo paliativa”, argumenta la concejala responsable de la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna de Vélez-Málaga, Pérez Gallardo.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga