La escultura es una Q con un efecto bidimensional que simula la entrada de una cavidad, uniéndose de forma visual el símbolo de la calidad junto con la gruta.
El Presidente de la Fundación Cueva de Nerja y Subdelegado Accidental del Gobierno, Juan Pedro Carnero, inaugura una escultura dedicada al “Premio Nacional Q 2023” que la Fundación ha recibido, por su labor por la calidad y el turismo sostenible, de manos del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE). Esta distinción fue entregada en la Noche Q, que se celebra anualmente en el marco de Fitur.
Tras esta inauguración se ha realizado una visita por el recinto para ver las mejoras realizadas en el mismo, como el nuevo vallado de la Torca Grande que permite observar mejor esta formación natural.
En este acto han intervenido: Mª Rosa Morales, Delegada Territorial de Fomento, Articulación y Vivienda de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga; Sandra Extremera, Diputada Provincial de Málaga; el Presidente de la Fundación Cueva de Nerja y Subdelegado Accidental del Gobierno, Juan Pedro Carnero; el Vicepresidente 1º de la Fundación Cueva de Nerja y Alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; y el Presidente del ICTE, Miguel Mirones. Junto con el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, José M.ª Domínguez; el escultor encargado de esta obra, Carlos Mendes, graduado en Bellas Artes y estudiante de Arquitectura de la UMA; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nerja, Francisco Arce.
Todos ellos han mostrado su satisfacción por este premio recibido gracias a la labor llevada a cabo y por un monumento que lo recuerda en el recinto de la cavidad.
El Presidente de la Fundación ha manifestado que la Cueva de Nerja es el primer monumento natural certificado con la S de sostenibilidad turística en nuestro país. Todo lo logrado es en aras de la gran concienciación de este Bien de Interés Cultural tanto por ofrecer servicios de calidad como por convertirse en ejemplo de destino sostenible, algo de máxima relevancia para el sector.
Por su parte, Miguel Mirones ha asegurado que -además de la calidad artística de la escultura- “es importante destacar que el hecho de realizar una escultura para conmemorar la entrega del Premio Q es muy de agradecer a la Fundación Cueva de Nerja porque pone en valor tanto el premio recibido como al propio galardón en si mismo, al ser éste merecedor de una pieza como la que se inaugura”. Igualmente, el presidente del ICTE reconoció la labor de la Cueva de Nerja como primera cueva en certificarse con las Marcas Q, Safe Tourism Certified y S de Sostenibilidad, tanto en el Festival de Música Fundación Cuevas de Nerja como en el Museo y en lo que respecta a la propia visita turística de la cueva.
Al acto también han acudido otros representantes del Patronato de la Cueva de Nerja y de diferentes administraciones, y uno de los 5 descubridores de la Cueva de Nerja, Miguel Muñoz, en representación de todos ellos.
La Fundación Cueva de Nerja es Premio Nacional Q 2023 del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)
Gracias a su compromiso diario por ofrecer la mayor calidad a los que la visitan y por apostar por un turismo sostenible, la Fundación Cueva de Nerja ha recibido este año 2023 el “Premio Nacional Q”, del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Esta Fundación ha trabajado, desde 2019, en los procesos necesarios para conseguir la “Q” de Calidad Turística -siendo la primera cueva de España en obtenerla- y para mantenerla a lo largo de los siguientes años. Un proyecto que en 2023 le ha valido el reconocimiento como una de las empresas nacionales que lo han hecho con mayor eficiencia. De hecho, sólo 5 instituciones reciben esta distinción de forma anual y, entre ellas, se encuentra la Cueva de Nerja.
Por tanto, este premio es el reconocimiento del esfuerzo por parte de toda la Fundación para dar los mejores servicios a sus visitantes. Fue entregado en la Noche “Q” de manos de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Además, la Cueva de Nerja es el primer monumento natural de España con la “S” de Sostenibilidad Turística, un certificado igualmente otorgado por el ICTE y que permite a las entidades turísticas implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la gestión de su actividad.