Importancia del Derecho inmobiliario para las transacciones de compraventa 

El Derecho inmobiliario cumple un rol determinante para gestionar todas o casi todas las transacciones inmobiliarias. De ahí la importancia de contratar el servicio de especialistas en el área, verdaderos profesionales que nos asesoren y guíen en todo el proceso de compra, venta o alquiler de inmuebles. Además, el Derecho inmobiliario va más allá y es el encargado de establecer el ordenamiento jurídico en cualquier tipo de acción que tenga como protagonista un inmueble. 

En este sentido, el Derecho inmobiliario cumple con varias tareas fundamentales de esta área económica tan importante para la sociedad, entre las cuales, destacan el registro de la propiedad, las diferentes formas de arrendamiento, contratos de compraventa, contratos de alquiler, entre muchos otros. Es un área del Derecho que incluso atiende todo lo relacionado con los derechos reales, ordenación de la propiedad y, en general, el amplio escenario que contempla las interacciones de la venta, compra y alquiler de un determinado inmueble. 



Derecho inmobiliario: servicios más solicitados en Málaga

Málaga es una de las ciudades más visitadas y turísticas de España, un espacio que cada día atrae a más turistas nacionales y extranjeros a comprar viviendas, ya sea de forma permanente o temporal, así como también para montar negocios. De ahí que se trate de la ciudad que ha liderado la recuperación inmobiliaria, incluso por delante de otras ciudades importantes, como Barcelona, por solo poner un ejemplo.

Es, justamente por lo anterior, que los servicios de Derecho inmobiliario, como los ofrecidos por Berrocal y Fernández Abogados, un despacho profesional de abogados ubicado en Málaga ciudad, Ronda y Vélez Málaga, tienen una gran demanda en estos momentos. 

A continuación compartimos algunos de los servicios más demandados del sector inmobiliario en Málaga, los cuales son ofrecidos por esta prestigiosa compañía para dar respuestas y soluciones a todas las necesidades de sus clientes.

 

  • Compra y venta de inmuebles

 

El asesoramiento profesional de abogados es determinante para ejecutar la compra y venta de los inmuebles de forma rápida y eficiente. Para ello, los abogados profesionales y especialistas en el área, harán todas las gestiones relacionadas, como el caso de desarrollar el tipo de contrato, cláusulas que deben estar presentes, la forma de pago, si los involucrados en la transacción son o no son residentes en España.

Son muchos los detalles que se deben considerar para hacer este tipo de transacciones, especialmente cuando el interesado no es residente en el país, lo que conlleva un trato completamente diferente. La asesoría de un buen grupo de abogados es, en este punto, determinante para ajustarse a la situación personal de cada uno de los clientes. Además, también es fundamental recibir asesoría sobre los impuestos asociados con la compra o venta del inmueble en cuestión. 

 

  • Impuestos

 

Como comentamos anteriormente, otro de los servicios de Derecho inmobiliarios más demandados en Málaga, es el pago de impuestos inherentes a este tipo de transacciones. En este sentido, contar con la asesoría de un abogado profesional es determinante para hacer los pagos que correspondan de forma rápida y así evitar cualquier tipo de inconvenientes o posibles sanciones. 

Los abogados inmobiliarios en Málaga, Berrocal y Fernández Abogados son especialistas en la tramitación de todos los impuestos, tanto los autonómicos como los estatales. Entre los impuestos que se deben considerar al momento de comprar o vender un inmueble, destacan los siguientes: plusvalía municipal, actos jurídicos documentados, IVA, IRPF e impuestos sobre transmisiones patrimoniales. 

 

  • Problemas registrales

 

Además de la redacción del contrato más adecuado y el pago de impuestos, los abogados especialistas en Derecho inmobiliario también son los profesionales más adecuados para gestionar cualquier tipo de problema o inconveniente que pueda surgir con la propiedad. 

Contrariamente a lo que muchas personas creen, problemas como un inmueble no registrado o inscrito con otros inconvenientes, son más comunes de lo que se cree. Adicionalmente, también gestionan todo lo relacionado con resoluciones de cuestiones de diversa índole con el Ayuntamiento, distinción de suelo e incluso todo lo relacionado con problemas catastrales. Con respecto a esto último, en algunas ocasiones, las características de la propiedad son catastradas de forma incorrecta, o también, es posible que haya problemas con la titularidad del catastro.  

Málaga: líder en la recuperación inmobiliaria 

La situación sanitaria generada por la COVID-19 golpeó fuertemente a todos los sectores económicos, y el área inmobiliaria no fue la excepción. Sin embargo, desde la apertura progresiva y la recuperación paulatina de los espacios, adicional a la posibilidad de viajar, este sector ha sido uno de los que más rápido se ha recuperado, y en España, específicamente, Málaga ha encabezado esa recuperación. 

El comportamiento del sector inmobiliario de esta ciudad es el mejor indicativo de la recuperación de este sector, que quedó tan golpeado por la pandemia. Después de casi dos años de paralización, Málaga se dirige con paso seguro a recuperar los números prepandemia, posicionándose en los niveles que tenía antes de la situación sanitaria. 

Incluso, diversos estudios han confirmado que la compraventa de las viviendas se ha disparado en un 31%, un porcentaje sumamente alto y una de las mejores cifras en años. También, por esa razón, los precios, tanto de compra como de alquiler, han sufrido un incremento.

La oferta y la demanda son las grandes protagonistas en la revolución inmobiliaria que está experimentando el país en general, pero muy especialmente Málaga. Las razones detrás de esta asombrosa recuperación son, por un lado, los españoles y residentes de otras ciudades que desean vivir en un lugar más tranquilo y abierto, la migración de muchos puestos de trabajo a jornadas laborales de teletrabajo en casa, y la gran afluencia de turistas extranjeros que quedan enamorados del lugar y vislumbran las increíbles oportunidades económicas que ofrece. 

Las palabras que mejor definen a este sector, son el dinamismo y la recuperación. Después de la paralización, el aumento de las transacciones ha sido impresionante, y ha superado todas las expectativas. Por ello es tan importante contar en todo ese proceso con abogados profesionales y especialistas en Derecho inmobiliario, quienes se pueden encargar de todo el procedimiento, las gestiones y los papeleos, por lo que sin duda alguna, pueden ser la mejor garantía de obtener justo lo que se desea. 



Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00