Igualdad convoca el XIX Certamen Literario Escolar sobre voluntariado ‘Solidaridad en Letras’

Los trabajos de este concurso, que pretende sensibilizar al alumnado andaluz sobre la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, pueden presentarse hasta el 2 de noviembre.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el XIX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’ 2020 (BOJA número 190, de 30 de septiembre). El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 2 de noviembre.



Con estas distinciones se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, podrá participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

El Certamen contempla dos categorías: A para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; y B para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Los trabajos deben presentarse en la modalidad de relato breve, por lo que los textos deben tener una extensión máxima de 500 palabras. Se valorará no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis.

Cada centro educativo participante podrá proponer hasta un máximo de tres textos por cada una de las dos categorías convocadas. El jurado seleccionará los relatos premiados identificando el 1º, 2º y 3º premio de cada una de las categorías, cuyos premios correspondientes son una tablet, un e-book y unos altavoces bluetooth. Estos galardones se entregarán en un acto de reconocimiento público y de entrega de todos los premios en torno a los actos de celebración del ‘Día Internacional del Voluntariado’, donde se otorgará al alumnado premiado un diploma acreditativo de su participación.

Las personas participantes en el concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Consejería de Igualdad para su publicación en un libro de relatos breves del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz 2020.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ostenta las competencias en materia de participación ciudadana y voluntariado. De esta forma, le corresponde la vigilancia y el cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, así como la promoción y la organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

Se puede consultar toda la información sobre el XIX Certamen Literario Escolar Andaluz en: https://juntadeandalucia.es/boja/2020/190/index.html

In this article