
Dos sacerdotes pidieron ayuda a los agentes al relatar que, tras salir de una conferencia, un hombre se les acercó en la plaza de San Juan de la Cruz y golpeó en la cabeza al párroco Salvador Gil.
El párroco Salvador Gil Canto, que fue sacerdote de la iglesia de Santiago El Mayor de El Morche entre los años 2000 y 2008, está hospitalizado tras ser agredido este lunes en Málaga por un hombre que presuntamente le golpeó en la cabeza causándole lesiones. Los hechos han ocurrido en la plaza de San Juan de la Cruz. El párroco, actualmente cura de la iglesia de la Amargura de Málaga, permanece ingresado en el Hospital Regional.
Fuentes municipales han señalado que agentes de la Policía Local de Málaga se desplazaron al lugar de los hechos tras un requerimiento que tuvo lugar este lunes pasadas las 23:00 horas, según informa El Confidencial. En ese aviso, dos sacerdotes pedían la asistencia de los agentes municipales, al relatar que tras salir de una conferencia, un hombre se les había acercado y golpeó a uno de ellos en la cabeza.
Por parte de los policías, se realizaron batidas por la zona sin poder localizar al autor de la agresión. Además, realizaron un parte de intervención a la Policía Nacional para que sea este cuerpo el que abra una investigación en torno a lo sucedido. Por su parte, la Diócesis de Málaga ha señalado que el párroco que sufrió esta agresión permanece ingresado en el Hospital Regional.
El sacerdote Salvador Gil Canto cuenta con una calle con su nombre en El Morche desde noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Torrox se la dedicó por su trato y dinamización con los jóvenes y mayores durante su primer destino como párroco, entre los años 2000 y 2008. Además también destacó por su lucha sin descanso y haber conseguido que El Morche tuviese un nuevo templo, la actual iglesia de Santiago El Mayor.
Salvador Gil Canto ingresó en el Seminario diocesano de Málaga en septiembre de 1993. Ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 2001 por el obispo, Antonio Dorado Soto, su primer destino fue como párroco de Santiago el Mayor en El Morche, siendo además profesor de la asignatura de Religión en el IES Alfaguar de Torrox. En septiembre de 2008, fue enviado al Vaticano a ampliar sus estudios y obtuvo el Doctorado en Teología dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en octubre de 2012. Posteriormente, estuvo al frente del Secretariado de Juventud de la Diócesis de Málaga, donde aún hoy colabora. Actualmente, es párroco de Santa María de la Amargura de Málaga capital.
Comunicado de la Diócesis de Málaga
La Diócesis de Málaga ha emitido un comunicado «tras la alarma generada en la ciudad de Málaga y especialmente en la comunidad cristiana por la noticia de la agresión al párroco de la Amargura». La institución añade la siguiente información sobre el incidente:
El suceso ocurrió en torno a las 22:55 horas de la noche del lunes 24 de marzo de 2025, cuando Miguel Ángel Criado, párroco de El Salvador, y Salvador Gil, párroco de la Amargura, regresaban de cenar tras la charla cuaresmal que el primero había impartido en la parroquia del segundo.
Según el relato del propio Criado, «sucedió en la plaza San Juan de la Cruz, donde íbamos a recoger el vehículo para regresar a casa, cuando un varón de unos 35 años, corpulento, se acercó y, al grito de «estoy harto de los masones», se abalanzó sobre nosotros. Yo pude esquivar el golpe, pero no así mi compañero que recibió un fuerte impacto en la cara y, posteriormente, al caer inconsciente, un golpe en la cabeza contra el suelo. El agresor continuó su marcha mientras yo acudía en auxilio de mi compañero y avisaba a los servicios de emergencia. Algunos viandantes se acercaron a interesarse por la situación, trajeron una manta y nos estuvieron acompañando. Una de las parejas señaló asimismo que habían visto hacía poco a un hombre muy nervioso por la calle dando voces solo».
Tras recuperar, a los pocos minutos, la consciencia, el sacerdote que había recibido el golpe permaneció aún muy aturdido durante unas horas. Trasladado en ambulancia al centro hospitalario, las pruebas diagnósticas localizaron un derrame en la cabeza que, por protocolo, requiere una vigilancia de 48 horas para ver si es absorbido de manera natural por el organismo, por lo que se encuentra ingresado en el área de observación. Aunque dolorido, el paciente permanece despierto y orientado, por lo que se espera que el episodio se pueda resolver en las próximas horas.
Según Criado, la agresión «parece fortuita a primera vista pues ninguno de los dos conocía al agresor y ninguno de los dos vestía en ese momento el clergyman, por lo que descartamos en principio que el motivo fuera nuestra condición de sacerdotes».
Por el momento no se ha presentado denuncia.
«Desde la Diócesis de Málaga pedimos oraciones por la pronta recuperación de Salvador Gil y esperamos que la justicia pueda aclarar los hechos a la mayor brevedad para evitar que vuelvan a producirse episodios de violencia gratuita como estos», concluye la institución eclesiástica su comunicado.