El edil ha señalado «la precaria situación financiera de EMVIPSA, que acumula pérdidas de 2,3 millones de euros en 2023», y ha exigido al Ayuntamiento «medidas reales y viables para la construcción de vivienda pública», señalando «la externalización como única alternativa para evitar más deuda».
El portavoz de VOX en Vélez-Málaga, Javier Herreros, ha denunciado la «grave situación financiera de EMVIPSA» y ha instado al Ayuntamiento a «buscar soluciones viables para la construcción de vivienda de protección oficial». Herreros ha revelado que las cuentas presentadas recientemente por el Consejo de EMVIPSA «reflejan pérdidas netas de 2,3 millones de euros para el año 2023, una cifra «alarmante» considerando que «en 2022 la empresa arrojaba beneficios de algo más de 100.000 euros».
“En 2023, solo en el capítulo de personal hubo un incremento de casi dos millones de euros, lo que explica en gran medida estas pérdidas”, ha señalado Herreros, quien además cuestiona «la viabilidad de futuras promociones de vivienda pública a los precios actuales establecidos por la Junta de Andalucía».
Tal y como ha explicado el portavoz, «el módulo de vivienda de protección oficial se sitúa en torno a algo más de 1.800 euros, mientras que el coste de construcción de viviendas plurifamiliares, según el Colegio de Arquitectos de Málaga, está entre 1.100 y 1.500 euros por metro cuadrado». Esto, «deja un margen de apenas 300 euros para cubrir el resto de los gastos de una promoción inmobiliaria, haciendo inviable económicamente cualquier proyecto de este tipo en Vélez-Málaga”, ha advertido Herreros.
El edil de VOX ha enfatizado que el alcalde de Vélez-Málaga, el señor Lupiáñez, «había prometido que en sus primeros 100 días de mandato se comenzarían a construir las primeras viviendas de protección oficial», una afirmación que ahora se muestra como “otra promesa incumplida”. “No se va a construir ninguna vivienda de protección oficial en este mandato porque no es viable con los números actuales”, ha sentenciado.
Como solución, VOX ha propuesto en Vélez-Málaga seguir el modelo que su partido está aplicando en Mijas, Ayuntamiento en el que gobiernan en coalición, y donde «se ha optado por externalizar la construcción y gestión de estas viviendas», logrando así «viabilidad sin aumentar la deuda municipal».
“La única forma de hacer vivienda de protección oficial sin endeudar más al Ayuntamiento es externalizando la construcción, gestión y venta de estas viviendas”, ha afirmado Herreros, reiterando que esta es la vía para cumplir con la demanda de vivienda asequible en el municipio «sin comprometer su, ya delicada, estabilidad financiera».