Cabecera de pagina Sigfrido
IDECOCINA subcabecera

Hacienda retrasa a 2027 la entrada en vigor del sistema Verifactu para la facturación de autónomos y pymes

El nuevo sistema de verificación establece que los programas deben generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria.

por redaccion
Aceite Periana - apertura de post

El Ministerio de Hacienda va a retrasar hasta 2027 la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu para facilitar la adaptación de las empresas, según ha publicado el portal 20 Minutos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el real decreto ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros para cumplir con los compromisos pendientes con Junts incluirá una ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas en materia fiscal.

Dental company Torrox horizontal

Fuentes de Hacienda han precisado que esta ampliación será de un año, lo que implica que el nuevo sistema Verifactu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero de 2027 si tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto.

El sistema de verificación de facturas Verifactu establece que los sistemas informáticos de facturación tienen que generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria, ya sea remitiendo la información directamente o manteniéndola almacenada en condiciones de seguridad.

Estos nuevos requisitos son obligatorios para todos los profesionales y sociedades que utilizan un software de facturación -salvo aquellos adscritos al suministro inmediato de información y los residentes en País Vasco y Navarra-, por lo que no afectan a quienes facturan de manera manual.

La entrada en vigor de estas nuevas obligaciones estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2026 para quienes tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto, pero ahora se retrasa un año hasta 2027.

ATA celebra la decisión

Esta decisión del Ejecutivo ha sido celebrada por los trabajadores por cuenta propia. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que el anuncio supone «un alivio para los autónomos en un momento donde cada día tienen más trabas y cargas».

«Es lo que habíamos solicitado al Gobierno. Le habíamos solicitado sentido común, que esto se demorara un año. Quedaban muy pocos días para finalizar este año y la entrada en vigor estaba generando mucha incertidumbre y mucho malestar entre los autónomos», ha subrayado Amor.

«Los autónomos hoy pueden respirar más tranquilos, no empezando el año con más cargas, con más trabas, con cargas como ésta… bienvenida sea esta rectificación y bienvenido sea el sentido común», ha indicado Amor, cuya organización venía pidiendo desde el pasado 31 de octubre que se postergara la entrada en vigor de Verifactu.

Sigfrido FIN de página

Te puede interesar