Guerra de comunicados entre la asociación de Comerciantes de Nerja y el PSOE por el trasvase de agua al pantano de La Viñuela

La Asociación de Comerciantes de Nerja ha emitido un comunicado en contra del Trasvase de agua del río Chíllar de la localidad al pantano de La Viñuela, lo que ha obtenido una respuesta inmediata por parte del PSOE con otro comunicado. Estos son los textos íntegros de ambas partes:

• ASOCIACIÓN EMPRESARIOS DE NERJA

NO AL TRASVASE DE AGUA DE NERJA A LA VIÑUELA

Ante las distintas reacciones que al parecer ha generado nuestro comunicado en relación con el trasvase de agua del Chillar, tanto entre la clase política como entre distintos medios de comunicación y colectivos comarcales y provinciales, la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) desea realizar las siguientes manifestaciones:

1) Que lo que algunos medios denominan como “guerra del agua” es solo un término acuñado por periodistas. Nuestra asociación, lejos de fomentar conflictos, a lo único que aspira es a que los intereses de Nerja y sus ciudadanos se defiendan hasta la última consecuencia. Si nuestro comunicado ha servido para que se mejoren para Nerja las condiciones del convenio propuesto para el trasvase, daremos por bueno nuestro esfuerzo, y en esa línea constructiva que siempre nos ha caracterizado, seguiremos aportando ideas y sugerencias. Entendemos que así ha sido, a la vista, comparativamente hablando, entre lo que se proponía en la primera propuesta enviada por este Ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente en Marzo del presente, y a lo que se propone en la segunda propuesta, enviada a primeros de Abril, donde haciéndose eco de algunas de nuestras sugerencias, se solicita a la Junta de Andalucía un aumento en el nivel de autogestión municipal del agua.

2) Que nuestras declaraciones ni son torticeras, ni faltan a la verdad, ni hacen el juego a ninguna formación política, tal y como hemos tenido que oír en los medios de comunicación durante los últimos días, ya que se basan en datos contrastados. Nos mueve exclusivamente el interés legítimo como nerjeños y como empresarios de esta localidad que somos, el de salvaguardar los intereses de nuestro municipio. Los empresarios de Nerja somos el motor económico de nuestra localidad, somos la segunda asociación a nivel provincial en cuanto a numero de asociados, dando trabajo directa e indirectamente a aproximadamente 3000 personas y por ello nos sentimos con pleno derecho para poder pedir las explicaciones que consideremos necesarias a nuestros dirigentes, sean municipales, provinciales, o regionales cuando entendemos que los intereses de Nerja pueden estar en juego. Esto, lejos de molestar a nadie, debería ser valorado por la ciudadanía de Nerja como un activo en la defensa de nuestros intereses colectivos como municipio.

3) Que dado que el respeto y las buenas formas han caracterizado desde siempre a nuestra asociación cuando hemos hecho pública alguna información o comparecido ante los medios de comunicación, exigimos a la clase política en general y a los medios de comunicación y otros colectivos reciprocidad en el trato, y que cuando se refieran a nuestra Asociación, lo hagan con el mismo respeto que nosotros les profesamos. Esta asociación ha sido siempre un referente provincial del emprendimiento empresarial y nadie puede poner en tela de juicio nuestro “saber estar” y nuestro respeto a las buenas formas y costumbres.

4) Dado que seguimos a la espera de conocer si existen informes reales y veraces que avalen técnicamente la idoneidad del trasvase y sobre el impacto medio ambiental que este pudiera producir, desde la AEN continuaremos insistiendo en la necesidad de ser exigentes en nuestras demandas como municipio en todo lo referente a este tema. El trasvase desde su concepción se amparó en los conceptos de “emergencia”, y “para garantizar el consumo humano”, y exigimos que así sea. Solidaridad con el agua: por supuesto, pero sin que se ponga en riesgo nuestro propio suministro. Por ello, si el trasvase se realiza para garantizar el consumo humano, tal y como se nos viene informando, no acertamos a comprender la hostilidad mostrada hacia nuestra asociación, desde que publicamos nuestro comunicado, por distintos colectivos de productores de subtropicales de la comarca, ya que este trasvase teóricamente no vendría a mejorar en modo alguno sus pretensiones de aumentar su cupo de agua para riego. El agua que se pretende trasvasar no es sobrante ni residual, es agua de acuíferos. El único agua sobrante en Nerja es la que el Chillar arroja al mar cuando se producen las lluvias, y no tenemos noticia de que ningún organismo se haya interesado nunca en la posibilidad de intentar recuperarla.

5) Por todas las dudas generadas y preguntas que a día de hoy aún siguen sin respuesta , la Asociación de Empresarios de Nerja ruega a todos los responsables políticos con representación en el Ayuntamiento de Nerja que dejando diferencias ideológicas a un lado, consensuen sus posturas y hagan un frente común ante un tema tan complejo como el que nos ocupa, y que podría afectar no solo a nuestro futuro sino también al bolsillo de todos los nerjeños. Ello, sin olvidar las aguas que generará en un futuro próximo la EDAR de Nerja (Estación depuradora) y de las que depende claramente el desarrollo de la zona Este de nuestro municipio, incluido el entorno de Maro. Reiteramos a todas las formaciones políticas nuestro ofrecimiento de apoyo constructivo en todo lo que pueda redundar en el beneficio de Nerja. En esa línea, nos reuniremos el próximo día 11 de Abril con el Sr. Rivas, concejal de infraestructuras, para intercambiar impresiones e información, estando abiertos a reunirnos con el resto de formaciones políticas y colectivos que así nos lo soliciten.

• Respuesta del PSOE de Nerja

CARTA ABIERTA A LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE NERJA (AEN)

Estimado Presidente:

Vistos los escritos enviados al Ayuntamiento y lo expuesto en el último pleno ordinario de la corporación, donde les asaltaba la preocupación por la situación en la que se encontraban los trabajos de Emergencia que se estaban llevando a cabo por parte de la Consejería de Medio-Ambiente en el cauce del Río Chillar y sus consecuencias, tras el compromiso del concejal de Infraestructuras de reunirme con ustedes cuando quisieran y una vez realizado un primer encuentro en su despacho les comunicamos que:

Ante la importancia de dicho asunto y después de la exposición que se les realizó en un primer encuentro donde se les explicó tanto a usted como a Jaime, el otro miembro de la asociación que le acompañaba, las gestiones y conversaciones mantenidas entre las administraciones implicadas e incluso le informaron de la existencia de un borrador que se había hecho llegar al Delegado de Medioambiente donde se le exponían por parte del Ayuntamiento las condiciones por las cuales se debería de regir un futuro convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Dicho borrador, el cual se leyó íntegramente en su presencia, y cuyo contenido estuvieron debatiendo durante un buen rato, les llevó a la conclusión de que era una buena herramienta para conseguir las pretensiones de garantías de abastecimiento de agua para el municipio de los recursos del Río Chillar.

Es sorprendente, o no tanto, una vez concluida la Semana Santa las publicaciones que aparecen en su pagina Web y en las redes sociales donde manifiestan su “sorpresa” y trascribimos, tal cual publican,”la Asociación de empresarios de Nerja (AEN) desea hacer constar su sorpresa mediante el presente comunicado, ante la total y absoluta falta de información que existe al respecto”. y mas sorprendente aun, la nota publicada en el Facebook, donde, sembrando una alarma innecesaria, dando a entender que el Gobierno Municipal lo que quiere es dejar a Nerja sin agua.

Es por ello y ante estas publicaciones les tenemos que decir que:

Si se ha informado a la población de estos trabajos, por lo tanto faltan a la verdad, ya que el pasado 10 de agosto de 2017 se publica en la pagina Web del Ayuntamiento una nota de prensa donde se explica exhaustivamente el porque de estas obras de emergencia para el uso de consumo humano y la posición de este grupo de gobierno al respecto de garantizar el abastecimiento de aguas al municipio como prioridad innegociable, es mas, incluso se publica en distintos medios escritos y audiovisuales como Tele Nerja en el que se dio el oportuno comunicado.

No sabemos, aunque sospechamos, que intereses puede haber tras estos escritos. Esperamos y deseamos que no sean intereses en pos de beneficiar de forma partidista a alguna formación política local (PP). Es publico y notorio el servilismo de su colectivo a esta formación política y en especial al Sr. Armijo, que no olvidemos tuvo 20 años para dar solución al problema, y por mucho que buceamos en vuestra pagina de la Asociación de Empresarios no se encuentran escritos, notas u otras exigencias al respecto del tema que tratamos.

Pero sin ninguna duda a lo que no ayudan es que los Nerjeños y Nerjeñas tengan una idea clara y veraz del trabajo realizado por el Grupo de Gobierno de nuestro ayuntamiento en pos de garantizar el suministro de agua del municipio en un futuro de una vez por todas, objetivo que deberíamos compartir todos por encima de cualquier interés particular o partidista. Además a su vez, al ser el agua un bien común, es justo aplicar, como no podía ser de otro modo, la solidaridad para con aquellos municipios que no pueden garantizar el uso de este bien a todos sus vecinos en sus hogares por diferentes causas y poder así cubrir las necesidades básicas de estos, como puede ser beber o ducharse.

Nos cabe quizás trasladarles algunas preguntas:

¿Donde estaba esa preocupación por parte de su colectivo (AEN) en las obras iniciada con anterioridad ( 1995 y 2011) de las que tenían conocimiento espero, siendo las mismas obras y con la misma finalidad que las que se quieren concluir a día de hoy por parte de la Consejería?

Una vez que estas obras se paralizan años atrás¿ acaba la preocupación de AEN sobre la garantía de abastecimiento del municipio una vez que vuelven las lluvias?

¿Se ha preocupado su colectivo desde esas fechas, recordemos(20 años de gobierno del PP del Sr. Armijo) ,en que situación estaban las infraestructuras y concesiones de pozos del municipio en pos de garantizar este abastecimiento?

Si el agua es tan necesaria para el desarrollo del municipio, ¿se ha preocupado la Asociación de Empresarios de Nerja si llegaba a toda su población y a la totalidad del Término municipal?

Este interés que se ha despertado con tanta fuerza en las ultimas semanas, ¿es un interés por el bienestar de todos o por un interés o intereses particulares? queremos recordarle que usted mismo Sr. Pinilla pertenece a la junta directiva de la comunidad de Regantes Fuentes del Baden.

Podríamos lanzarles alguna que otra pregunta más, pero creo que ahora mismo son suficientes y significativas para darse cuenta desde cuando le interesa a su colectivo o mejor expresado a parte de su colectivo este problema tan importante para el municipio.

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida