Google instalará en Málaga un centro de excelencia en ciberseguridad

Se ubicará en el antiguo Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola de Málaga.

Google anuncia la instalación en Málaga de un centro de excelencia en materia de ciberseguridad, iniciativa que estará ubicada en el antiguo Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola. Según informa Málaga Hoy, ocupará un espacio de unos 2.500 metros cuadrados, en el que se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital.



A la espera de más detalles, el periodo de arrendamiento del inmueble, del que no ha trascendido el precio, es por un periodo de diez años. La previsión es que inicialmente estas instalaciones acojan al equipo de VirusTotal, actualmente asentado en un edificio de la Universidad de Málaga, con unos 40 trabajadores.

Con todo, el calendario que maneja Google aplaza la apertura del complejo a principios de 2023, dada la necesidad de realizar una amplia labor de adecuación. Hasta ese momento, han indicado desde la empresa, se está analizando el modo «de realizar actividades que no requieran presencialidad».

«La elección de Málaga para albergar este nuevo hub de Google no es casual», han indicado, subrayando el «gran talento» con el que cuenta esta región y la existencia de «un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico». «Desde Google adquirimos VirusTotal en 2012, equipo que está en constante colaboración con la Universidad de Málaga para fomentar el ecosistema y que pasará a desarrollar su trabajo desde este centro de excelencia para la ciberseguridad. Un paso más en nuestros esfuerzos en este campo», han añadido.

De hecho, este proyecto forma parte de un plan más ambicioso a nivel nacional que incluye una inversión de unos 650 millones de dólares durante cinco años «para acelerar la transición digital de España». De acuerdo con la información facilitada desde la firma, Fuencisla Clemares, VP Google Iberia, ha trasladado a la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, el apoyo de la multinacional al proceso de transición digital y recuperación económica.

La estrategia diseñada incluye el establecimiento de la primera Región Cloud de Google en España, anunciado en colaboración con Telefónica y el primer cable submarino privado de Google en conectar España con Estados Unidos y Reino Unido, lo que permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento.

La antigua sede del Gobierno Militar fue construida en 1950 se encuentra sin uso desde 1990. Propiedad del Ministerio de Defensa, fue objeto de una subasta publica hace varios años. Fue mediante este procedimiento a través del cual Antonio González Servicios Inmobiliarios y Financieros lo adquirió por un valor de 4,5 millones de euros en 2018. Casi tres años después de ese momento, el inmueble sigue cerrado.

Pocos meses después de que se formalizase la adquisición, desde la firma confirmaron que la intención no era el de darle uso directo, sino encontrar una empresa interesa en su arrendamiento. Algo que, a falta de que se cierren los detalles de la operación, ahora parece algo más cerca. La construcción se levanta sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados. Cuenta con planta baja más tres alturas; la planta baja y el primero, ambos de 631,13 metros cuadrados; la segunda, con unas dimensiones de 597,11 y la última, de 202,66 metros.

Antes de su enajenación, fue vinculado al Colegio de Médicos de Málaga, que llegó a manejar la posibilidad de instalar su sede en este edificio e incluso del propio Ayuntamiento, que lo manejo como posible continente para uso cultural.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar