Gestión de rrhh en las empresas ¿Quién lo lleva a cabo?

El departamento de recursos humanos es esencial para cualquier empresa, porque a partir de él se puede lograr que la organización gane en productividad, mantenga la satisfacción y las ganas de avanzar entre empleados y todos los actores que forman parte de la compañía y, además, pelee por la consecución de los objetivos.

No obstante, para que todo esto funcione es necesario hacer una buena gestión de rrhh, y eso consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar todas las integraciones e interacciones que se producen entre los empleados. Insistimos, la idea es llegar hasta los objetivos propuestos, pero estos pueden ser de carácter individual, organizativos o incluso sociales, y todos ellos suman porque benefician a la empresa en su conjunto.



¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a la gestión de rrhh?

Los recursos humanos, o rrhh, (ojo que hay quien utiliza las mayúsculas para esta disciplina) es un proceso de obtención, desarrollo y mantenimiento del personal humano en la organización para que los objetivos a nivel empresarial se cumplan de manera eficaz y eficiente.

La gestión de rrhh, por tanto, tiene muchos puntos en común en cualquier empresa. Se encarga de la remuneración de los empleados, la contratación, el rendimiento, la gestión y el desarrollo de las relaciones a nivel interno, las prestaciones en especie, la comunicación, el bienestar y la conciliación. Todo ello ha de ir enfocado hacia un ambiente de motivación que inspire a los empleados y directivos a trabajar en pos de una meta común.

¿Qué objetivos definen una buena estrategia de rrhh?

En todo momento estamos hablando de objetivos o metas, pero la pregunta es, ¿cuáles son esos propósitos que quieren alcanzar las empresas? En el ámbito de los rrhh la finalidad básica es garantizar la disponibilidad de las personas idóneas para cubrir todos los puestos de trabajo.

Esta gran meta puede desglosarse en objetivos más pequeños, como aumentar la satisfacción laboral entre los empelados, impulsar la calidad de vida tanto dentro como fuera de la empresa a través de conciliación, implementar políticas y comportamientos éticos que respondan con los principios de la empresa y fomentar un ambiente de trabajo agradable, que de pie a relaciones fluidas entre los empleados y la dirección.

¿Cuáles son las funciones del departamento de rrhh?

Una vez conocemos los objetivos y qué se entiende por recursos humanos en el ámbito empresarial llega el momento de conocer las funciones de este departamento. Algunas son muy conocidas, como la planificación y organización de todos los empleados, generando una estructura en el que todos se sientan cómodos.

A parte de esto, también hay que seleccionar al personal, reclutar a los nuevos trabajadores siguiendo los criterios que ha definido la empresa y contratando a los mejor adaptados para el puesto, iniciar con ellos procesos de formación continua que lleve a la empresa a seguir creciendo y diseñar estrategias para que el rendimiento de los empleados crezca y así la productividad crezca a nivel de empresa.

No hay que olvidar tampoco todas las cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad laboral, pues no existe entorno productivo de trabajo que no esté ligado a espacios que sean saludables. Esto obliga a las empresas a cumplir con toda la normativa de prevención de riesgos laborales, pero les anima también a promover espacios con mejores condiciones, para ganar en competitividad.

¿Quién se encarga del departamento de recursos humanos?

La última gran cuestión a resolver atiende a los responsables de recursos humanos. Las tareas y objetivos citados parecen muy claros y necesarios en la teoría, pero llevarlos a la práctica no es nada sencillo.

Para lograrlo las empresas refuerzan su departamento de rrhh con profesionales formados en esta materia y a esto suman software especializados que permiten economizar esfuerzos. Así, los CMS que ponen en foco en todas estas labores: la contratación, el control de horarios, las bajas, la retribución salarial son imprescindibles para que el talento humano se dedique a tareas que implican un mayor grado de creatividad.

Así, con esta ayuda a través de la informática las empresas consiguen minimizar el error humano y no sacrificar esa capacidad de planificación en trabajos que son muy monótonos y se pueden automatizar. Con estos software todas las organizaciones acaban mejorando en la gestión eficiente del tiempo y en el manejo de datos.



Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05