Gena-Ecologistas en Acción publica un nuevo estudio sobre la problemática del litoral de la Axarquía

El miércoles 21 de Febrero a las 20 horas, en el salón de conferencias del Museo de Nerja, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), presentará los resultados de un detallado estudio sobre la problemática social, económica y ambiental del litoral de la Axarquía. Se trata de un volumen de 612 páginas, profusamente ilustrado a todo color, elaborado a lo largo de los dos últimos años, coincidiendo con su participación en el proyecto de la Federación Andaluza de Ecologistas en Acción sobre el diganóstico del Litoral de Andalucía, siendo este libro una versión muy ampliada de su contribución a dicho estudio, cuyos resultados en cinco paneles de 110×60 cm, se expondrán simultáneamente en la sala de exposiciones del mismo museo y permanecerá allí durante una semana.

La problemática del litoral de la Axarquía no es diferente de la que aqueja a todo el litoral de Andalucía, y diríamos que, en general, todo el arco mediterráneo. El litoral, ese espacio en el que interacciona el mar con la tierra firme, ha pasado de ser el territorio más inhóspito y peligroso para la vida humana, a constituir el espacio preferido por la mayor parte de la población que quiere disfrutar de sus valores naturales en tiempos de ocio o vacación y, como consecuencia de ello, por una población creciente que ofrece o participa de los servicios que conlleva esta estancia. Esta dinámica, que en la Axarquía comenzó a mediados del siglo XX, no ha parado de incrementarse, hasta el punto de que la mayor parte de la población se ha trasladado a vivir en el litoral, un fenómeno que denominamos litoralización y que va de la mano de masificación turística (turistificación), la actividad inmobiliaria, en definitiva, la compra-venta o alquiler de este espacio, y por tanto su mercantilización y, como saldo final de toda esta dinámica, la pérdida de los valores naturales del litoral, es decir su desnaturalización. Este libro es un acta de este proceso de mercantilización y desnaturalización del litoral de la Axarquía, apoyándose en numerosos estudios científicos que distintos especialistas han realizado para calibrar la sostenibilidad de esta frenética actividad sobre ese frágil espacio natural que es el litoral de la Axarquía.



El libro, escrito por Rafael Yus, Matías Mérida, Francisco Capilla, José L. Gámez y Miguel A. Torres, comienza con una exposición de todos los valores que tenía el litoral antes de su grave deterioro actual: valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos y patrimoniales, sin menospreciar el valor económico asociado a la pesca y el intercambio comercial. En otro capítulo se explica cuáles son los factores que inciden en la inestabilidad de nuestras costas (morfodinámica), así como los riesgos naturales que existen en esta interacción entre mar y tierra. A continuación se desarrolla el núcleo de este trabajo, los procesos de litoralización turistificación que empezaron en los años 1960, que desembocaron en la mutación de un espacio natural en un mercado, un lugar donde, al calor del sol y la brisa marina, se vende todo tipo de servicios, convirtiendo las playas en balnearios y toda una serie elementos que suponen su práctica urbanización, con la consiguiente pérdida o deterioro irreversible de aquellos valores naturales que señalábamos al principio. El litoral, que es algo más que la playa, necesita una gestión que haga sostenible la actividad humana, y por ello dedicamos un último capítulo a defender lo que se viene denominando gestión integrada del litoral. A modo de epílogo, terminamos llamando la atención de que la era que nos ha tocado vivir, protagonizada por esta mercantilización del litoral, bien podría constituir un subperiodo del antropoceno que nos atrevemos a llamar “chiringuitoceno”. Sin embargo, pese a las evidencias catastrofistas, mantenemos con ilusión que aún estamos a tiempo de detener esta barbarie y abordar esta problemática con herramientas ya disponibles para una gestión integrada y sostenible.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar