GENA-Ecologistas en Acción advierte que peligra el abastecimiento urbano en la Axarquía

La comarca atraviesa una «extraordinaria sequía», con el embalse de La Viñuela al 15,13% de su capacidad con 25,03 hm3 de agua almacenada.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) muestra su seria preocupación por el estado de las cuencas hidrológicas de la Axarquía y, en particular, la situación actual en la que se encuentra el embalse de La Viñuela, principal fuente de regadío y también de abastecimiento de agua de las poblaciones de la comarca.



En un escrito dirigido a la Junta de Andalucía, la asociación ecologista considera que «no se está haciendo una adecuada gestión de la sequía». GENA denuncia que el aumento de la superficie de regadío en los últimos años «está poniendo en peligro el abastecimiento de gran parte de las poblaciones de esta comarca, cuya única fuente de agua es la que suministra el embalse de La Viñuela».

Actualmente el embalse de La Viñuela está al 15,13% de su capacidad, con 25,03 hm3 de agua. Los ecologistas califican este dato de «grave», ya que el año pasado por estas mismas fechas se almacenaban 52 hm3 de agua en un ejercicio que también fue poco lluvioso. Desde esa fecha y hasta el pasado 1 de septiembre se habían consumido casi 10 hm3, quedando 42,20 hm3 de reservas hídricas, por lo que «en primavera y verano del año pasado se consumió mucho menos que desde octubre hasta la fecha presente, lo que indica que el regadío, lejos de ralentizarse, se ha acelerado», denuncian los ecologistas.

En el gráfico oficial de la evolución de la capacidad de este embalse se advierte que no hay parón alguno pese a la declaración de sequía. Durante el verano se ha estado consumiendo del embalse 1 hm3. Las restricciones por la sequía ha supuesto reducir la dotación a cifras algo inferiores, pero en el estado en que se encuentra el embalse actualmente todavía se consume casi medio hectómetro cúbico (0,42 hm3). Una cifra que GENA considera «desorbitada» y que «a este ritmo supondrá poner en riesgo el abastecimiento a la población». Hay que tener en cuenta que una parte importante del agua que queda en el embalse tiene lodo y, por tanto, no se podrá utilizar para el abastecimiento humano.

Por todos estos datos, la organización ecologista considera que «la Junta de Andalucía debería detener urgentemente el abastecimiento para riego, dejando únicamente el de la población, como establece la Ley de Aguas». GENA advierte que se ha llegado al «colapso hídrico» y que la «extraordinaria sequía» que azota a la comarca puede repetirse con más asiduidad en los próximos años por el cambio climático.

«La Junta de Andalucía es corresponsable de esta calamidad porque en lugar de controlar las conversiones de secano en regadío para cultivo de subtropicales, ha estado alentándolo prometiendo trasvases, desaladoras, y otros paños calientes que no sólo no resolverán el problema sino que lo aumentarán por el efecto llamada para nuevas reconversiones de secano en regadío, en una espiral irracional que conducirá a nuevas situaciones críticas de carácter cíclico», denuncian los ecologistas.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002