GENA descubre una nueva población de cangrejo rojo americano en Maro

El pasado fin de semana miembros de GENA-Ecologistas en Acción identificaron varios ejemplares el entorno del río de Maro (Nerja)

Desde el año 2015, miembros del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) tienen constancia de la existencia en Maro (Nerja) de una población de cangrejos de río que entonces no llegaron a identificar porque no se capturaron ejemplares, hecho que impedía la identificación científica de la especie, ya que en nuestros ríos existen, potencialmente, tres especies, dos de las cuales son invasoras: el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifasciatus leniusculus) y otra considerada como “autóctona”, el cangrejo de río europeo (Austropotamobius italicus = pallipes), aunque recientes estudios han demostrado que esta última especie tampoco es autóctona sino de origen italiano, introducida en España en el siglo XVI para repoblar los ríos españoles.



Una muestreo en el entorno del Nacimiento del río de Maro (Nerja), llevado a cabo por miembros de GENA-Ecologistas en Acción el pasado fin de semana, utilizando nasas con cebos en distintos puntos, incluidos algunos pozos conectados con el mencionado río, han dado sus frutos, obteniendo varios ejemplares, de distinta edad de un cangrejo de río identificado como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), con diversas tonalidades, desde el clásico rojo oscuro, al negro e incluso el amarillento. Esta especie se diferencia fácilmente de las otras especies de cangrejos por tener una sola línea sutural en el cefalotórax, la presencia de numerosos tubérculos en las patas anteriores (quelípedos), un espolón espinoso en el borde interno del carpopodito de dichas patas, y unas pinzas o quelas relativamente largas y delgadas.

Se trata de un hallazgo de interés científico, pues es el primer registro de esta especie en la Axarquía y el segundo de la provincia de Málaga, ya que también se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, donde también se encuentra el cangrejo “autóctono”. También es el primer registro de la parte malagueña de la Sierra de Almijara, pues en la ladera granadina ya se tiene constancia de unas poblaciones en los ríos Alhama y Cacín. El origen de esta especie en un lugar tan desconectado de otras fuentes fluviales, como es el corto río de Maro, originado a partir del Nacimiento, al pie de Sierra Almijara, sólo se puede explicar por una introducción o translocación artificial procedente de alguna otra localidad donde se encuentran estos cangrejos, posiblemente con la intención de disponer de un recurso nutritivo. El hecho cierto es que esta población parece estable, pues al menos desde 2015 se tiene constancia de su presencia en este lugar. Prefiere sustratos blandos, lodosos, ricos en vegetación y materia orgánica, excavando túneles para refugiarse. Se nutre de pequeños invertebrados, peces, carroña o vegetación.

El cangrejo de río americano, como su nombre indica es una especie exótica, cuyo origen se encuentra en el Golfo de México, desde donde fue importada en los ríos españoles desde los años 1970. Desde entonces ha ido expandiéndose, de forma natural y también artificialmente, mediante sucesivas translocaciones. Su capacidad de expansión y los daños que ocasiona (propagación de la afanomicosis, una enfermedad fúngica propia del cangrejo rojo, que ahora afecta a otros cangrejos de río) y la competencia trófica en los ríos, se le considera una especie invasora, que en algunos lugares se intenta erradicar, aunque es muy difícil, mientras que en lugares como las marismas de Doñana, se considera una importante fuente de alimentación de las aves y una fuente de ingresos para los lugareños, aunque esta permisividad de su pesca fue recurrida por Ecologistas en Acción y el Tribunal Supremo les dio la razón, prohibiendo la pesca y comercio de esta especie en nuestro país, pese a lo cual se sigue haciendo clandestinamente.

In this article