“Gazes/Miradas”, de la artista nerjeña Elsa Gárate, es la última exposición temporal del año en el Museo de Nerja

La exposición temporal está ubicada en la Sala Ana María Márquez y durará hasta el domingo 7 de enero.

El Museo de Nerja acoge, desde hoy, jueves 23 de septiembre, una nueva exposición temporal en su Sala Ana María Márquez, se trata de la última de este año 2023.



Una muestra con 25 lienzos donde la polifacética artista Elsa Gárate presenta a mujeres en diferentes posiciones, unas creaciones en técnica mixta, con el acrílico como predominante.

En los cuadros vemos mujeres esbeltas, de aire sofisticado, que nunca se presentan de cuerpo entero; hay bustos, medio cuerpo, figuras vestidas, en el interior de un automóvil o en el exterior de un entorno urbano, con referencias cinematográficas… Los rostros son serios e inexpresivos, sin embargo, la mirada busca conectar con la del visitante que la contempla, atrayéndolo hacia un juego de mutua observación, de aquí el título de la muestra: “Gazes/Miradas”, en inglés y en español.

Así, esta exposición es un conjunto de retratos de mujeres desconocidas, que únicamente nos muestran lo que nos sugiere su imagen.
Las piezas toman su nombre del compositor alemán Erasmus Widmann, que en 1613 dio a la imprenta una colección de danzas cada una de las cuales llevaba el título de una mujer: Margaretha, Anna, Dorothea, Ursula, Euphrosina… Unas denominaciones inspiradas por el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Francisco Capilla Luque, profesor de Gárate.

La inauguración es a las 20:00 horas y está abierta a todo el público que desee asistir. Se trata de un evento gratuito, como también lo es la entrada a esta muestra y como todas las exposiciones temporales de la Sala Ana María Márquez. La exhibición permanecerá en el Museo de Nerja hasta el domingo 7 de enero.

Elsa Gárate es una artista multidisciplinar nacida en Nerja

Desde muy joven, Elsa Gárate, nacida en Nerja, dibujaba, pintaba, veía cine, oía música, hacía fotografía y se sentía atraída por todo lo relacionado con el arte, con la belleza y por la seducción que todo ello ejercía en su espíritu. Estudió Historia del Arte, Diseño Gráfico e Ilustración.

Artista ecléctica ha trabajo con distintas formas de expresión, también en moda y publicidad, actividades que han influido en sus trabajos.

Así, las mujeres que muestra en esta exposición han sido antes fotografiadas, no han sido pintadas del natural, y recuerdan a las modelos de los anuncios y las pasarelas.

 




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04