El Ayuntamiento aprueba una ordenanza municipal para limitar la colocación de estos elementos.
Frigiliana aprueba una ordenanza municipal para proteger la estética del pueblo frente a la instalación de placas fotovoltaicas. La apuesta por las energías limpias choca, en algunos casos, con la preservación del paisaje. En el caso de Frigiliana, al ayuntamiento le preocupa que la proliferación de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de las viviendas pudiera afear la estampa de uno de los pueblos más bonitos de España.
Por ello el gobierno municipal ha decidido limitar la colocación de paneles solares de forma que respeten el entorno paisajístico y arquitectónico existente protegiendo especialmente zonas como el casco antiguo que es Conjunto Histórico-Artístico, los edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y los que hay en su entorno, avanza Cadena SER Axarquía.
Alejandro Herrero, alcalde de Frigiliana, ha aclarado que lo que pretenden con esta ordenanza es proteger la estética rural andaluza del pueblo: «proteger la estética rural andaluza que es de lo que nosotros vivimos en realidad y de lo que nosotros presumimos en todo el mundo. Tener una estética rural andaluza que permita tener la imagen que cualquiera puede ver hoy día en Frigiliana. La carta de calidad de los Pueblos Más Bonitos de España sugiere que lo hagamos de esta forma».
El Ayuntamiento de Frigiliana ya tenía una ordenanza de decoro del casco histórico, recuerda la misma emisora.