Frigiliana organiza unas jornadas de concienciación y donación de Médula

Con esta iniciativa, que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo, se suma a la propuesta de la asociación «Frigiliana Solidaria».

La concejala de participación ciudadana, Carmen Cerezo, ha presentado hoy unas jornadas que tendrán lugar los días 16 y 17 de mayo, de concienciación y donación de Médula. El Ayuntamiento de Frigiliana se suma así a la iniciativa propuesta por la asociación "Frigiliana Solidaria", en la que además colaboran la Fundación Andrés Olivares, Fundación Aladina, y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

El 16 de mayo, de 11:00h a 13:00h el Centro de Usos Múltiples recibe a Edu Balboa, voluntario y superhéroe, Andrés Olivares, presidente de la fundación homónima y Sergio Fernández Paneque, coordinador médico del Plan Andaluz de Donación de Médula Ósea.



Los ponentes explicarán a los asistentes todo lo necesario para que puedan convertirse en donantes de médula sin ningún tipo de duda respecto a los procedimientos e implicaciones de la donación. Ésta es un acto voluntario en el que el donante debe tener toda la información posible para que no se den desagradables casos en las que donantes compatibles, cuya médula podría salvar una vida, finalmente se han echado para atrás.

El mismo día, a las 20:00h se proyectará en el Centro de Usos Múltiples la película Maktub, del director Paco Arango, que junto a su equipo y la Fundación Aladina, han cedido los derechos de reproducción de la película para que ésta sirva como otro aliciente más de concienciación ante la donación.

La culminación de las actividades del día 16 será la presencia, un día después, del habitual autobús de donación de sangre que periódicamente visita Frigiliana, aunque en esta ocasión con una función extra, viniendo preparado con el equipo de donación de médula, para que aquellos que lo deseen puedan convertirse en donantes.

Es importante reseñar que en el autobús los interesados simplemente manifestarán su intención de convertirse en donantes, para lo que se les extraerá una pequeña cantidad de sangre, utilizada para obtener el perfil genético de dicha persona que en un futuro podría ser compatible con algún enfermo, momento en el que se produciría la donación.

Conocido en Málaga y buena parte de España, Edu Balboa hace tiempo que dedica parte de su tiempo libre a hacer felices a los niños enfermos de cáncer, convirtiéndose en el protagonista del libro "Entre Superhéroes-La historia de Edu Balboa", que a través de sus páginas, en las que el protagonista es el cáncer infantil, no solo ayuda a los lectores a conocerse a si mismos y a valorar más la vida, sino que a la postre termina ayudando a los niños por la donación que se hace de cada venta a la Fundación Andrés Olivares.

En la presentación, Edu Balboa ha entregado al Ayuntamiento de Frigiliana los ejemplares que éste ha adquirido, a modo de colaboración, del libro que relata parte de sus vivencias con los niños enfermos de cáncer. Al mismo tiempo ha hecho extensiva la invitación a todos para formar parte de la jornada de concienciación y donación que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo.

España es el primer país del mundo en donación de órganos. La concienciación de la población en este sentido sigue en aumento y son muchas las vidas que se salvan gracias a las donaciones de fallecidos, ya sea por parte de sus familiares, o ante el expreso deseo manifestado por éstos antes de la muerte. Sin embargo, hay un camino en el que aún queda mucho por recorrer: la donación de médula.

La tremenda repercusión de la lucha y espíritu del tristemente desaparecido Pablo Ráez supusieron un importante espaldarazo para la donación de médula en nuestro país, pero se ha de seguir trabajando en la concienciación y, sobre todo, en conseguir donantes.



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar