Frigiliana celebra el V Día de la Miel de Caña y el Día de la Cruz

El 28 de abril Frigiliana aspira a convertirse en el centro lúdico de la provincia en lo que a eventos gastronómicos y tradicionales se refiere, y es que por quinto año consecutivo el municipio axárquico homenajea en forma de fiesta a uno de los productos culinarios más autóctonos y exclusivos de Málaga, la miel de caña, en una jornada en la que además el pueblo celebrará el Día de las Cruces de Mayo.

Día de la Miel de Caña

Es solo durante la celebración anual del Día de la Miel cuando las puertas del Ingenio se abren al público, pudiendo conocer, gracias a las visitas guiadas, la antigua maquinaria, calderas y estancias empleadas en el proceso de fabricación de la miel en la que en el siglo XVI fuera la casa solariega de los condes de Frigiliana y hoy la única fábrica de miel de caña de Europa.

Toda la fiesta gira en torno a este gran edificio en una jornada que comenzará a las 10:00h y se alargará hasta las 15:30h. En ella el visitante podrá disfrutar de interesantes propuestas con la miel de caña como inamovible telón de fondo. Además de las visitas al ingenio se ofrece una interesante oferta lúdica, cultural, y por supuesto gastronómica, pudiendo saborear el jugo de la miel de caña molida en vivo o algunas de las tradicionales recetas que se elaboran mientras dura la fiesta. No faltará la exposición de antigua maquinaria y enseres utilizados para elaborar la miel hace siglos, así como la presencia de los bailes populares en el escenario. Por otro lado, los amantes de la fotografía y la pintura podrán participar en sendos concursos.

En la parte culinaria, además de las degustaciones ofrecidas de forma gratuita en la Plaza del Ingenio, será posible participar en la jornada gastronómica de la miel de caña, en la que un grupo de restaurantes de la localidad preparará menús especiales para este día en el que este exclusivo dulce se convierte en ingrediente imprescindible.

Día de las Cruces de Mayo

Tras las actividades en torno al Día de la Miel de Caña, la fiesta continuará con el Día de las Cruces de Mayo, fiesta de larga tradición que se celebraba el 3 de mayo y que por segundo año consecutivo lo hará junto al Día de la Miel de Caña.

El Día de la Cruz es el homenaje oficial de Frigiliana a la estación de las flores, engalanándose calles, rincones y adarves con altares de flores en los que la cruz de claveles es su elemento central. Es durante esta celebración cuando la hospitalidad de los vecinos de Frigiliana sale a relucir gracias a las viandas que se ofrecen de forma gratuita a los visitantes de cada una de las cruces, la mayoría de ellas con recetas en las que de nuevo la miel de caña es la protagonista y en las nunca, nunca, falta el dulce vino del terreno.

A lo largo y ancho del pueblo las cruces adornan las calles de la localidad, siendo recorridas por los turistas que en su paseo se encontrarán con el coro rociero, la panda de verdiales, los bailes populares, la banda de música o la tuna, haciendo cada uno de ellos obligada parada en cada una de las cruces, dándole a la celebración unos imprescindibles tintes de tradición, fiesta, jolgorio y colorido.

En este artículo



7ª Ruta de la Tapa de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga celebra del 13 al 29 de abril la séptima edición de la Ruta de la tapa. 2,50 euros por bebida con tapa.

Vélez-Málaga

7ª Ruta de la Tapa de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga celebra del 13 al 29 de abril la séptima edición de la Ruta de la tapa. 2,50 euros por bebida con tapa.

Vélez-Málaga