Forbes elige a los 25 españoles más influyentes de 2020 y todas son mujeres

La reina Letizia encabeza la lista y la siguen Ana Patricia Botín e Isabel Díaz Ayuso.

La revista Forbes ha publicado su tradicional lista de los españoles más influyentes del año, en la que selecciona a las personalidades con más peso en diferentes sectores, desde el mundo de los negocios hasta de la cultura, pasando por la política, la música o el activismo social. En este 2020, marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, el elenco presenta una singularidad: todo son mujeres.



La lista, encabezada por la reina Letizia, la componen ocho políticas y una reina, seis altos cargos de empresas privadas, cinco periodistas, tres figuras del mundo de la cultura (dos galeristas y una cantante), una científica y una activista.

Junto a la reina Letizia, el podio lo completan Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y a la que consideran «una de las mujeres más poderosas y reconocidas del planeta», e Isabel Díaz Ayuso, líder del Ejecutivo madrileño y a la que describen como «una de las personas más mencionadas en los discursos políticos».

Además de Ayuso, la lista de políticas la integran (por este orden) la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la primera edil de Barcelona, Ada Colau.

En el sector empresarial privado, acompañan a Botín en el listado Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica; Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal; Macarena Rey, CEO de Shine Iberia y productora del programa televisivo MasterChef; y Marta Ortega, ‘product manager’ de Zara Woman.

La primera periodista del elenco es la presidenta de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, y la siguen Ana Rosa Quintana, Rosa Montero, Àngels Barceló y Sandra Barneda.

Pertenecientes a la industria de la cultura, figuran dos galeristas, Elena Ochoa Foster y Helga de Alvear, y una cantante, Rosalía.

En la lista, tan solo hay una persona del mundo del activismo, la abogada y presidenta de Tribune for Human Rights, Cruz Sánchez de Lara; y una científica, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

In this article