Fernando Simón advierte: «Que nadie se confunda, cada día hay más transmisión»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se dirige a la población para alertar de que los hospitalizados y los fallecidos van a aumentar si se disparan los contagios.

La comparecencia de este jueves del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no se centró en los datos, como es habitual. Se habló de los nuevos casos, de los brotes, pero el representante del Gobierno llamó la atención con su discurso de advertencia, dirigido hacia la población, sobre la evolución del coronavirus en España, según leemos en Diario SUR.



El doctor Simón, que no suele ser pesimista en sus discursos, sí envió hoy un mensaje contundente sobre la necesidad de «seguir tomándose en serio» la pandemia: «Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Sigue habiendo transmisión del virus y cada día más». Simón admitió que los casos que se están detectando ahora no son tan graves como los del inicio de la pandemia, ya que hay muchos más asintomáticos y el número de hospitalizados y de fallecidos por ahora es mucho menor al de hace unos meses. Pero aseguró que eso no puede hacer que la gente se relaje: «Estamos teniendo una transmisión importante y a medida que aumente, se incrementarán los casos de hospitalizados. Aunque proporcionalmente sean pocos, si el número total de casos es mucho… Ahora mismo tenemos un 4% de hospitalizados, ese porcentaje de 1.000 casos son 40 hospitalizados, pero de 100.000 casos son 4.000 hospitalizados y ya las cosas cambian», comentó. «El objetivo de las medidas estrictas y del confinamiento era reducir la sobrecarga de los servicios hospitalarios, para que pudieran responder bien a la epidemia, pero también controlar la transmisión. Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga», declaró.

Simón se dirigió a los jóvenes y también al sector del ocio nocturno y apeló a la responsabilidad. «Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Las Administraciones están haciendo mucho, hay muchas cosas que mejorar, que se pueden hacer mejor, pero la población también tiene que ser responsable«. Simón también se refirió a los ‘influencers’ que están mandando mensajes sobre la pandemia. No hizo mención a las concentraciones negacionistas o a los famosos como Miguel Bosé que apoyan esta visión, pero sí se refirió de manera velada a estas corrientes al decir que las personas famosas o con visibilidad »tienen que concienciar a las personas sobre lo que tienen que hacer, no de lo que no hay que hacer. No podemos dejar que los que tengan errores de interpretación sobre este virus tengan más peso y mas influencia que los que sí entienden lo que significa este virus de verdad.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar