Fallece el escritor y editor Antonio Jiménez, gran visionario del potencial de la Axarquía como comarca

Impulsó la cultura axárquica, fue pionero en la prensa comarcal y fundó eventos de renombre como la Noche del Vino de Cómpeta.

Por Francisco Gálvez y Francisco Millán



El escritor axárquico Antonio Jiménez González, considerado como el primer gran impulsor del sentimiento comarcal de la Axarquía, a la que siempre promulgó y defendió por su convencimiento del gran potencial que ofrece como comarca unida, ha fallecido esta tarde a los 78 años de edad.

Jiménez González nació en 1942. Inquieto, viajero y con un enorme ansia de conocimiento, recorrió media Europa hasta establecerse en Cómpeta, donde en 1973 fundó la hoy famosa ‘Noche del Vino’.

Después llegarían lugares de encuentro ciudadano y cultural como el ‘Liceo de Vélez’, el ‘Ateneo comarcal’, los ‘Encuentros de la cultura veleña’, las ‘Cenas ajárquicas’ promotoras de la gastronomía local, o el foro ‘Globalización y vecindad’, al que asistieron representantes de la ciudad de Siena o el Club de Roma.

Con los movimientos democráticos que sacuden Portugal, viajó al país vecino, donde realizó crónicas sobre la Revolución de los Claveles que publica en ‘O Século’, el órgano de la Revolución, y en un libro con la revista ‘Litoral’ de Málaga. Para la revista ‘Tierras del sur’ organizó la primera rueda de prensa con las fuerzas políticas democráticas en el Ateneo de Málaga tras la caída del franquismo.

En 1978, radicado ya en Vélez-Málaga, funda el Centro de Estudios de la Axarquía (CEA), con el fin de rescatar la historia de esta comarca y darle una entidad de la que hasta entonces carecía. En el proyecto le siguen grandes nombres de la comarca, como Antonio Segovia Lobillo, Martín Galán, Pepe Ríos, Méndez Hoyos, etc.

El CEA delimitaría los contornos de la comarca, haría planos, crearía una bandera, rescataría la Historia perdida o poco investigada, establecería el Día de la Axarquía el 21 de marzo, y en el que se reconocerían a aquellos axárquicos más destacados, entre otras muchas iniciativas. Todo ello quedaba recubierto con un armazón intelectual cuya máxima expresión fue el ‘Manifiesto comarcalista’, en el que se sentaban las bases de lo que ahora conocemos como Axarquía.

Antonio Jiménez, como editor, fue un pionero en crear periódicos con vocación comarcalista (‘Tribuna de Vélez’, ‘El Comarcal’, ‘La Axarquía’, etc.), donde por primera vez los pueblos de la Axarquía comenzaban a ser conocidos gracias a una red de corresponsables que fue tejiendo en todo el territorio: sus problemas, su historia, sus fiestas y tradiciones, amén de convertirse en el elemento mediático que difundiría los postulados del CEA y abriría camino para la comarcalización hoy ya asumida y enraizada. Asimismo, editó libros de feria de San Miguel, documentos como ‘La Axarquía: una comarca para vivir’, almanaques comarcales o libros como ‘Antonio Segovia Lobillo: toda una época’ y ‘Martín Galán y Carmen Jiménez: vida y obra’.

De igual forma, es autor de innumerables artículos periodísticos en la prensa provincial y local.
Editó, asimismo, cumpliendo la voluntad de Cervantes, una nueva novela ejemplar, ‘El Capitán cautivo’. Acompañó la publicación con un estudio sobre la ‘culpa’ veleña en la realización del Quijote, pues por las cuentas irregulares de Vélez-Málaga, Cervantes fue hecho preso en Sevilla, donde comenzó a escribir su magna obra.

Lo último que escribió fue en el periódico Noticias 24, donde mantenía una columna desde hacía algunos años.

D.E.P.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar