Exposición temporal en el Museo de Nerja dedicada a los verdiales, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Hoy, jueves 22 de septiembre, se inaugura en el Museo de Nerja, perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja, una nueva exposición temporal. Estará ubicada en la Sala Ana María Márquez y se mantendrá hasta el 20 de noviembre

El Museo de Nerja muestra, desde hoy, jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas, una nueva exposición temporal en su Sala Ana María Márquez. Una muestra que presenta los 27 carteles del “Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón”, un encuentro anual que comenzó en 1994.



La inauguración, abierta a todo el público que desee asistir, es totalmente gratuita, al igual que la entrada a esta muestra temporal, que permanecerá en el Museo de Nerja hasta el domingo 20 de noviembre. De hecho, todas las exhibiciones temporales -que alberga la sala Ana María Márquez del Museo de Nerja- son completamente gratuitas.

El “Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón” está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Se celebra el último sábado de verano, desde 1994, y está organizado por la Peña El Revezo. En esta exposición los carteles de esta fiesta serán los protagonistas.

Se trata de 27 diseños, pertenecientes a los artistas más importantes del panorama pictórico malagueño de estos años. En ellos se aúna tradición y modernidad a través del arte. Destaca, como curiosidad, que el conocido pintor, muralista y grabador Eugenio Chicano realiza el cartel dos veces a lo largo de estos años, concretamente en 1998 y en 2013.

Los verdiales fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2010. Se trata de un estilo de fandango “abandolao” cuyo origen se remonta en el tiempo de forma imprecisa y que sólo se da en la provincia de Málaga.

Cuentan con 3 estilos distintos: Montes, Almogía y Comares, diferenciándose por el ritmo y los instrumentos utilizados. Así, los más comunes son el violín, la guitarra, los platillos, las castañuelas y el pandero, pero en Comares se introducen, además, el laúd y la bandurria.

Esta música, que parte de los citados instrumentos, se acompaña de cante y de baile. Otro elemento muy característico es el tradicional sombrero de verdiales, que portan los miembros del grupo y que está realizado con flores, cintas de diferentes colores, perlas y espejos.

Esta exposición puede contemplarse en el museo de 10:00 a 16:00 horas, siendo la última hora de acceso a las 15:30 horas, a partir de hoy, jueves 22 de septiembre, y hasta el domingo 20 de noviembre.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05