Exigen medidas para poner en marcha el plan de acción para proteger la uva pasa

Informa Diario Sur.

En agosto de este año se cumplen dos años y cuatro meses de la declaración oficial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del sistema de producción de uvas pasas en la Axarquía como Patrimonio Agrícola Mundial. Este reconocimiento incluía un plan de acción con 18 medidas cada una de las cuales incluye diversas acciones. Su finalidad es garantizar la conservación de este sistema de producción, aunque muy pocas han sido puestas en marcha. Por este motivo colectivos como la Asociación Moscatel de Almáchar, que fue uno de los impulsores para obtener la declaración, han criticado la ausencia de medidas por parte de las administraciones en este tiempo.



Según un comunicado del colectivo, «existe en la asociación y entre los agricultores directamente afectados una gran preocupación ante la falta de medidas al respecto por parte de las administraciones». Aunque reconocen que se han desarrollado algunas acciones por parte de diversas corporaciones locales, la Diputación Provincial y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga, entiende que son insuficientes.

La Asociación Moscatel, que va a iniciar una ronda de contactos con los administraciones y colectivos implicados para poder establecer una estrategia común. Critica que todavía no se hayan avanzado en la automatización de los paseros, ni en la reconversión y reestructuración del viñedo, parte de los cuales se encuentran en pendientes de hasta el 45%, para aumentar la producción. Se queja asimismo de que no se haya avanzado tampoco en la señalética del territorio incluido en el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa.

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge

Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge