Exigen la figura de Legal Fuera de Ordenación para las viviendas irregulares

Los propietarios de viviendas irregulares ubicadas en suelo no urbanizable en Andalucía han exigido a la Junta que se respete la figura de Legal Fuera de Ordenación para los compradores que cumplieron todos los trámites administrativos.

El presidente de Save Our Homes Axarquía (SOHA), Philip Smalley, ha explicado este miércoles en un comunicado que su colectivo ha demandado que la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía no deje fuera a los propietarios que poseen licencias de obra y de primera ocupación.



Esta propuesta de SOHA se ha trasladado a la Junta en una reunión mantenida por Smalley con el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, y el director general de Ordenación del Territorio, José María Morente.

El presidente del colectivo ha indicado que en el encuentro ha presentado un decálogo de propuestas para estudiar la viabilidad de su inclusión en el decreto sobre la materia que está redactando el Gobierno andaluz o en su caso, en la nueva Ley de Urbanismo, también en fase de borrador.

Ha insistido en la necesidad de distinguir entre los propietarios que cumplieron todas las exigencias municipales, y que por tanto poseen las licencias de obra y de primera ocupación, y los que no.

Para esos afectados que sí cumplieron con todos los trámites administrativos demandados por los ayuntamientos, el colectivo reclama que se mantenga la vigencia de esas licencias o títulos a través de la figura de Legal Fuera de Ordenación.

“Dado que la revisión de estos títulos habilitantes está condicionada al informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía, sería importante conocer el punto de vista de este órgano para llegar a una modificación de la doctrina”, ha precisado.

Asimismo, SOHA ha pedido a la Junta que actúe para resolver la situación de propietarios que están en las mismas condiciones, pero con sus licencias declaradas nulas por un procedimiento judicial.

Por otro lado, Smalley ha reivindicado a este colectivo como interlocutor válido ante la administración, ya que representa a varios miles de afectados en la zona de la Axarquía (Málaga).



Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar

Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar