El plazo para la recepción de propuestas correspondiente a la convocatoria de la IV edición permanecerá abierto hasta el 1 de abril de 2026.
El próximo sábado, 1 de noviembre, a las 20:00 horas, el Teatro Municipal Villa de Torrox acogerá el preestreno de ‘La juerga que no fue’, el nuevo proyecto de Estévez/Paños y Compañía, reconocida con el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación. Se trata de un espectáculo de baile que celebra la alegría como acto de resistencia. Esta actuación forma parte de In-Progress, el programa de residencias artísticas promovido por la Fundación Concienciarte, Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), que tiene como objetivo impulsar la creación contemporánea en el ámbito del flamenco. Las entradas pueden adquirirse en el portal mientrada.net.
Concebido como una explosión de energía, deseo y complicidad colectiva, el montaje invita al público a sumergirse en una atmósfera vibrante de diversión, desenfreno y sensualidad. A través de la danza, ‘La juerga que no fue’ recorre distintas épocas -desde los madrileños del siglo XVIII que Boccherini retrató en su ‘Pasacalle de la Música Nocturna de las calles de Madrid’ hasta la actualidad, pasando por la juventud urbana española entre guerras (1918-1936) o el Madrid de la movida- para rendir homenaje a quienes, en cada generación, han buscado en el baile un refugio y una forma de libertad compartida.
Sobre esa base de ucronías y anacronismos, ‘La juerga que no fue’ levanta un lenguaje dancístico propio que funde el flamenco, la danza española y sus múltiples ramas -la escuela bolera, el folklore, la estilización y la danza contemporánea- con los bailes populares y extranjeros que marcaron distintas épocas. El resultado es una travesía por la historia del cuerpo que baila, un homenaje al legado coreográfico y musical de España y una reivindicación del gozo, la sensualidad y la alegría como fuerza vital y colectiva.
El espectáculo lleva la firma artística de Rafael Estévez y Valeriano Paños, responsables de la dirección, idea original, coreografía y baile, dos de los creadores más innovadores y reconocidos de la escena flamenca y de la danza española contemporánea. Les acompañarán en el escenario los bailarines solistas José Alarcón, Jorge Morera y Yoel Vargas, intérpretes de sólida trayectoria que aportan su personalidad y virtuosismo a esta celebración del movimiento. Asimismo, la propuesta cuenta con música de Rafael Estévez, Juan Manuel de las Heras y repertorio popular, mientras que el universo visual se construye gracias al diseño de iluminación de Olga García y el diseño de sonido de María José ‘Coqui’ Fuenzalida.
Clase gratuita previa con la entrada el espectáculo
Como antesala al preestreno, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en el espíritu festivo del espectáculo participando en una clase gratuita de iniciación al flamenco, que se celebrará en el hall del teatro de 19:00 a 19:45 horas. La actividad será impartida por el bailaor José Lucena, quien guiará a los asistentes en una experiencia participativa para sentir la energía, el compás y la alegría del baile flamenco. La sesión está abierta a todas las personas que cuenten con entrada para el espectáculo, pero el aforo será limitado, por lo que se recomienda acudir con antelación, ya que las plazas se asignarán por orden de llegada.
Grandes figuras y nuevos talentos para cerrar 2025
De aquí a final de año son varios los artistas que pasarán por Torrox para la puesta a punto de sus proyectos. Es el caso del bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán con ‘Bailaor@’, que tendrá su preestreno en la localidad el 5 de diciembre; de Yu Hsien Hsueh y su proyecto ‘El cuerpo sordo’; de la creadora y bailaora jienense Vanesa Aibar, que llegará a las residencias para perfilar ‘Aibar/rabiA’; y de los hermanos Hugo y Diego Aguilar, que desarrollarán su proyecto ‘Cuestión de tiempo’.
Con ellos finalizan las residencias enmarcadas en la convocatoria 2025; una edición que también ha contado con los proyectos de artistas como Lucía La Piñona, Ana Almagro, Sara Jiménez, Julio Ruiz, Iván Orellana y Alberto Sellés, María Moreno, y Florencia Oz, Paula Comitre y Carmen Angulo, y La Lupi,que han podido encontrar en Torrox un lugar donde experimentar con nuevas formas de expresión sin renunciar a la raíz flamenca.
Abierta la convocatoria de la IV edición
La Fundación Concienciarte, Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura) han lanzado la convocatoria de la IV edición del programa de residencias y laboratorios de creación In Progress, ya consolidado como un referente en el impulso de nuevos lenguajes y procesos creativos dentro del flamenco, reuniendo a artistas consagrados y emergentes en un entorno propicio para la reflexión y la creación.
Los creadores podrán presentar sus propuestas hasta el 1 de abril de 2026 a través de este enlace. Una comisión formada por profesionales del sector realizará la selección, valorando la calidad y originalidad de la propuesta, la temática y afinidad de esta con el propósito del programa In Progress, así como que el proyecto cuente con un equipo creativo, además de los intérpretes, para garantizar que el mismo alcance su máximo potencial. Además, para las residencias técnicas se valorará que el espectáculo tenga fecha de estreno.
Así, como recogen las bases, tras la valoración se llevarán a cabo dos resoluciones: la primera de ellas, en diciembre de 2025, que incluirá las propuestas del primer semestre de 2026 (de enero a junio); y la segunda, en mayo de 2026, que incluirá las propuestas del segundo semestre (de septiembre a diciembre, puesto que en los meses de julio y agosto no habrá residencias).







