Este Viernes y Sábado Santo, llega el día grande para los 570 actores que representarán El Paso de Riogordo

El Paso de Riogordo es sin duda una de los eventos más conocidos no sólo de este pueblo de la Alta Axarquía, sino de toda nuestra comarca. Mañana, Viernes Santo y pasado, Sábado Santo, desde las 17 horas, 570 vecinos de este pueblo se disfrazarán de actores y actrices para representar la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Eso sí, mirando al cielo para que no se desluzca, esta impresionante puesta en escena de un evento conocido internacionalmente, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En El Calvario, un extraordinario escenario natural y en unos 8.000 metros cuadrados, se representan casi una veintena de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento

Hemos hablado en 24 FM Radio y Axarquiaplus, con el presidente de la Asociación de El Paso de Riogordo, Emilio Sánchez Pascual, que por cierto es San Pedro desde hace 30 años en esta representación. Además de reconocer que están muy atentos de la meteorología nos destacaba algunas novedades: «Hemos cambiado la «caseta» de Herodes, el Palacio. También recuperamos la excursión que se le da a los actores, porque actuamos altruístamente. Hemos ido a los Carnavales de Cádiz, y fuimos dos autobuses»



Emilio Sánchez, confirma que en los últimos años ha cambiado la tendencia, y así «ahora viene más gente el Sábado Santo, cuando antes era el Viernes». Nos habló también de los actores: «Tenemos actores de todas las edades, desde niños con meses, a personas que tienen más de 70 años. Como novedad este año tenemos a nueva María Magdalena, dos ladrones, ya que siempre hay gente nueva. Somos unos 570 actores, de un pueblo de 3000 habitantes, donde todos somos importantes, no solo los que tienen papel hablado, unos 400. No solo es importante Jesús, que por supuesto, sino los que mueven el rebaño, los que no hablan. 

Sánchez, destacaba la importancia y la implicación de todo el pueblo: «Y es que desde hace tres generaciones, El Paso es algo que vive con nosotros, los actores, la preparación, los ensayos, los que preparan los animales, la ropa..En mi casa, toda la familia, está implicada, actuando. Yo llevo 30 años de San Pedro, pero desde que tenía 5 años estoy en escena. Y recuerdo que cuando estaba en 4 de E.G.B ya empecé a representar a Isaac». 

En 2020, cumplirá 70 años, y la Diputación Provincial de Málaga invertirá 270.000 euros en las obras de acondicionamiento del escenario, que empezarán en mayo. El presidente de la Asociación El Paso, subrayó: »  Nuestro espacio escénico es una maravilla y era una pena que  solo se use el viernes y sábado. Queremos tener un museo interactivo,  con visita guíada, con acceso para todos, incluyendo los que tienen una minusvalía. El Calvario es un escenario único, y queremos que se condicione con muchos detalles, como caseta para los periodistas». Emilio Sánchez reconoce que la juventud ha vuelto a involucrarse en El Paso, y que el compromiso de todas las generaciones hace que esta tradición siga muy viva y que no se pierda. 

El Paso de Riogordo representa la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo basándose en unos pregones que datan del siglo XVII. Es la representación más antigua de España ya que la primera representación fue en 1951. El visitante hace un viaje en el tiempo, a otra época y a otro lugar.

En 1996 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y un año más tarde de Interés Turístico Nacional de Andalucía.También es Entidad Axárquica de Honor desde 1996 y Fiesta de Interés de Singularidad Provincial por la Diputación Provincial de Málaga en el año 2004.

 

 

 

En este artículo



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga