Encuentro de coordinación en la Axarquía sobre el plan estratégico de actuación ante riesgos extraordinarios realizado por la Diputación

El diputado de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, destaca la importancia de la participación de las agrupaciones de Protección Civil y de la colaboración supramunicipal ante situaciones críticas

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Seguridad y Emergencias, ha mantenido hoy un encuentro en Rincón de la Victoria con alcaldes y concejales de diversos municipios de la Axarquía sobre la implantación en la comarca del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la Provincia realizado por la institución provincial.



El diputado de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, ha destacado que se trata de un trabajo llevado a cabo bajo la dirección del servicio de Protección Civil de la Diputación y la colaboración de las distintas agrupaciones de la provincia en colaboración con el 112 Andalucía y Consorcio Provincial de Bomberos.

Rodríguez ha incidido en la importancia de la participación de las agrupaciones de Protección Civil y de la colaboración supramunicipal ante situaciones críticas. Y ha explicado que en el encuentro de hoy se ha realizado una puesta en común ante la próxima implantación en la Axarquía del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios.

Se trata de la primera comarca de la provincia en la que se implantará y, al respecto, el diputado ha indicado que es fundamental la colaboración de todos los ayuntamientos que cuentan con agrupación de voluntarios de Protección Civil (Alcaucín, Algarrobo, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Moclinejo, Nerja, Vélez-Málaga y Torrox, además de Rincón de la Victoria) y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

La implantación del estudio contempla la habilitación de un almacén estratégico en cada zona, con material para dar respuesta a situaciones de riesgo como inundaciones, incendios, daños por terremotos o prevención de pandemias víricas. Y también se llevará a cabo un programa de formación complementaria a las agrupaciones de Protección Civil.

El almacén de Rincón de la Victoria está compuesto, entre otros muchos elementos, por walkies digitales y analógicos, linternas, un botiquín, vallas y material de señalización, un extintor, cascos de intervención y gafas, un desfibrilador y un equipo de drones.

Equipos de respuesta zonal
Desde la Diputación de Málaga se ha propuesto la creación de equipos de respuesta zonal por comarcas bajo la coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos y el 112 de la provincia de Málaga y del servicio de Protección Civil. De esta forma, se procederá a una activación inmediata ante situaciones de emergencia en los ámbitos de logística, asistencia sociosanitaria y prevención, con apoyo técnico de la Cátedra de Emergencias de la UMA y de Cruz Roja.

Este equipo permitirá la movilización con carácter urgente de un dispositivo integrado por voluntarios de las agrupaciones de la provincia de Málaga, debidamente acreditados y con una formación específica, que apoyarán en materia de logística tanto en caso de activación de los diferentes planes de Protección Civil como en las emergencias que se determinen y en los servicios logísticos municipales o supramunicipales.

Este proyecto y todo lo concerniente a funciones, estructura, forma de activación así como la integración del voluntariado se recogerá en un reglamento.



Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534