En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 toca cambiar la hora

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo de 2020, a las 02:00 serán las 03:00.

A las puertas del mes de abril, este próximo sábado toca cambiar la hora. En la madrugada del 28 (sábado) al 29 de marzo (domingo) de 2020a las 02:00 serán las 03:00. De esta forma, entraremos en el horario de verano.



Este año, el cambio de hora llega en un momento excepcional en la sociedad, ya que ante la pandemia del COVID-19, la ciudadania se encuentra confinada. En la UE, una directiva de 2001 estableció que el último domingo de marzo y octubre, es decir dos veces al año, se llevaría a cabo el cambio de horario, aunque Europa estudia ahora acabar con esta medida.

Los países europeos tienen de plazo hasta abril de 2020 para decidir si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

En España, el Gobierno decidió el pasado mes de marzo mantener el huso horario actual y en cuanto al cambio horario, el informe encargado a una comisión de expertos no llegó a «ninguna resolución concluyente» ya que, según el CIS, la mayoría de españoles opta por quedarse en el horario de verano mientras que los expertos recomiendan el de invierno.

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Con el cambio de hora, el ahorro en iluminación en los hogares será de unos 300 millones de euros, (6 euros por hogar y 210 correspondientes a edificios e industria), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta medida también tiene sus detractores, que alegan que el cambio de hora genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

Los efectos de este cambio en el organismo, aunque leves, tienen su reflejo en la salud. Según los expertos, «las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y nuestro organismo solo necesitará tres o cuatro días para acoplarse a este nuevo horario, aunque bien es cierto que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario».

Reducir el tiempo dedicado a la siesta y levantarse 15 minutos antes durante los días anteriores al cambio son algunos de los consejos que ayudan a adaptarse mejor al cambio.



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