Empresarios buscan suelo para una planta de tratamiento de residuos en la Axarquía

Consideran que un complejo medioambiental propio permitirá a los ayuntamientos un ahorro de 2,5 millones de euros sólo en transporte

Diario SUR informa que un grupo de empresarios del sector de gestión de residuos y de la construcción está buscando suelo en la comarca de la Axarquía para una planta de tratamiento propia, lo que evitaría a los ayuntamientos tener que transportar las basuras hasta el Complejo Medioambiental de Valsequillo (Antequera), con el consiguiente ahorro económico, que estiman en unos 2,5 millones de euros sólo en transporte.



Valsequillo atiende los residuos de los municipios pertenecientes a las comarcas de Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce (91 pueblos en total). Los promotores del proyecto, que todavía no han concretado dónde llevarían a cabo la planta, consideran que la generación de residuos de localidades como Vélez-Málaga, Nerja, Torrox o Algarrobo harían rentable una planta propia en la comarca en cinco años, a la vez que se muestran convencidos de que una planta propia de gestión de residuos en la zona se hace cada vez más evidente.

En la actualidad, los residuos de la comarca son trasladados a una planta de transferencia en Vélez, donde una vez compactados tienen que ser llevados por carretera a Valsequillo, donde se seleccionan.

El coste de este desplazamiento, facturado por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación Provincial de Málaga, es de 2,5 millones de euros, según tarifas oficiales de 2019, según señalan los impulsores de la iniciativa en un comunicado, en el que insisten en que una planta propia en la comarca supondría un ahorro sería sustancial para los ayuntamientos.

«Ayuntamientos como Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox, Rincón de la Victoria o Nerja, que generan el 85% de los residuos de la comarca y que multiplican su población casi por dos en época estival y que ya soportan altas deudas financieras por otros conceptos» serían los más beneficiados, señalan. Sólo Vélez tiene que destinar al transporte de los residuos más de un millón de euros. Aparte deben afrontar los gastos que el consorcio de la Diputación cobra a los ayuntamientos por la gestión integral de sus residuos.

Para los promotores del proyecto, una planta en la comarca ahorraría costes y emisiones de CO2 a la atmósfera, toda vez que el transporte de los residuos hasta Antequera supone una carga importante de contaminación. Asimismo, permitiría introducir nuevas líneas de filtrado y selección de residuos para su reutilización (podas, lodos, electrodomésticos, residuos agrícolas no peligrosos…).

Asimismo, indican que la vida de las plantas de tratamiento de la provincia no se podrán extender más de una década. En este sentido, aseguran que la de Valsequillo, la principal de la provincia, apenas llegará a 2025, al no poder habilitar más vasos de desechos y seguir siendo muy alto el volumen de residuos que han de ser destruidos en el complejo sin poder ser reutilizados, más del 50%.

Los empresarios interesados en llevar a cabo el proyecto no quieren desvelar de momento el lugar en el que se ubicaría la planta, ya que aún no tienen cerrada la compra del suelo.

Uno de los ayuntamientos que ha barajado más la posibilidad de contar con una planta propia ha sido Vélez-Málaga. En 2015, el entonces el edil de Servicios Operativos, Marcelino Méndez-Trelles, planteó esta posibilidad a la Mancomunidad de la Axarquía tras calificar de «barbaridad» pagar un millón de euros al año por transportar las basuras hasta Antequera.

El Consistorio veleño incluso proyectó una planta de tratamiento de inertes en la finca La Pola, adquirida por el Ayuntamiento para recinto de romerías, pero el proyecto no se ha materializado.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05