El viceconsejero de la presidencia de la Junta destaca el papel de los 1.500 voluntarios de Protección Civil en Andalucía que colaboran con los servicios de emergencias frente al coronavirus

Realizan labores de apoyo social a la población de mayor riesgo, informan a la ciudadanía y participan en las tareas de desinfección de calles y vehículos.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la «valiosa aportación» de los casi 1.500 voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil que hay en Andalucía y que en estos días  colaboran activamente con los servicios de emergencias en las tareas que se están llevando a cabo para combatir el coronavirus.



Son 1.495 los voluntarios que, «de forma altruista y solidaria«, están ayudando al resto de operativos de emergencias tales como policías locales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sociales y sanitarios, sobre todo en tareas de apoyo social e información a la ciudadanía.

Sanz ha querido agradecer a los voluntarios «el gran trabajo que están realizando en estos días»,  a los que también ha querido trasladar un mensaje de ánimo «porque este virus lo paramos juntos«.

Entre las funciones que realizan los voluntarios destacan la asistencia a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o medicamentoslabores de información a la población y asistencia a comedores sociales; colaboración con los agentes de la diferentes policías locales en el control de aforo de establecimientos y en la vigilancia de parques y espacios públicos para evitar la concurrencia de personas; distribución de los equipos de protección individual (EPIS) y asistencia telefónica a personas mayores que están solas en sus domicilios. Además,  también participan en la atención a los Centros de Coordinación Operativa municipales.

El viceconsejero ha recordado que las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil  «constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de Protección Cvil y emergencias, un papel que adquiere aún más relevancia en la actual situación de crisis sanitaria, porque se han convertido en un servicio esencial para la población en muchos municipios, sobre todo entre los sectores más vulnerables, como nuestros mayores«.

Antonio Sanz ha subrayado que «con 30 años de historia, son un elemento de participación ciudadana que permite, gracias a su cualificación y altruismo, crear sociedades más seguras y resilientes».

«Estamos muy orgullosos de contar con esta gran familia que conforma el voluntariado de Protección Civil en Andalucía porque una vez más están demostrando que su entrega es incondicional y que siempre están al servicio de la ciudadanía, hasta en los momentos más díficiles», ha precisado el viceconsejero.

Antonio Sanz ha explicado que el Gobierno andaluz, desde el principio, ha dado numerosos pasos para reconocer la importante labor de estos colectivos. Destaca, en este sentido, la aprobación de la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil, una norma que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge el Reglamento General del Voluntariado de Protección Civil.

En la misma línea, la Junta de Andalucía ha dotado de  más recursos al colectivo del voluntariado. Así, casi se  ha duplicado el presupuesto para las subvenciones, asi se ha pasado de los 400.000 euros de 2019 a los 700.000 de este año. La ampliación en la línea de subvenciones ha venido acompañada también de otras medidas como la modificación en las bases reguladoras para permitir a las agrupaciones la compra de bienes inventariables.

Refuerzo de las salas del 112

De igual forma, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha  querido reconocer «el gran esfuerzo» realizado por los trabajadores del servicio de Emergencias 112 en estas semanas. Las salas han recibido durante el mes de marzo un total de 255.810 llamadas de los ciudadanos, de las que el 8,9 por ciento se han debido a avisos por coronavirus, que han sido derivados desde nuestros centros a las líneas habilitadas para ello (900 400 061 y el teféfono de Salud Responde 955 545 060). No obstante, desde que comenzó la crisis sanitaria, y en prevención, se han reforzado las salas, un refuerzo que se traduce en un incremento de la plantilla en un promedio de un 80,52 por ciento en los centros regionales.

Además, los centros, tanto regionales como provinciales, cuentan con el apoyo estos días de personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) así como de Cruz Roja, con el objetivo de prestar una mejor atención a la ciudadanía.

El viceconsejero ha apelado a los ciudadanos a que realicen un uso responsable de los teléfonos para que las líneas habilitadas sólo para emergencias como es 112 puedan responder de forma rápida y eficaz en estos casos. También ha insistido en la necesidad de la implicación de los andaluces con la campaña #QuédateEnCasa con el objetivo de reducir la curva de contagios en nuestra comunidad.




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