El veleño Javier Braun, reelegido presidente de la Asociación Española de Tropicales

La organización, que agrupa a medio millar de productores, sigue reclamando a las administraciones las infraestructuras hidráulicas para garantizar la viabilidad frente a la sequía, publica Diario Sur.

En un momento clave para el sector del subtropical, amenazado por la escasez de reservas hídricas a las puertas del verano, la Asociación Española de Tropicales, que agrupa a medio millar de productores de mangos y aguacates, principalmente de la Axarquía, pero también de otros muchos puntos del país, ha reelegido como presidente al agricultor veleño Javier Braun.



Tras un primer mandato marcado por la pandemia y la consolidación de un periodo de escasez de precipitaciones, que está llevando al límite a un sector que suma ya más de 13.000 hectáreas de cultivo sólo en la comarca oriental, Braun seguirá al frente otros tres año de una entidad que no deja de crecer y que tiene puestas sus miras en seguir reivindicando a las administraciones públicas las infraestructuras necesarias para garantizar los recursos hídricos en las fincas y la supervivencia de un sector que factura más de 160 millones de euros al año sólo con la producción local.

El colectivo ha cumplido una década y cuenta ya con casi medio millar de integrantes. Con el bagaje del trabajo realizado, la junta directiva la vuelve a encabezar Braun y en la que ocupa la vicepresidencia Domingo Medina; con la secretaría en manos de Miguel Gutiérrez y Eloy García como tesorero. La organización celebró esta pasada semana la asamblea general extraordinaria en la sede del Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga.

La sesión se inició con la asamblea general ordinaria en la que se dio cuenta de la memoria económica del último ejercicio y en la que se hizo balance del dossier de actividades que ha llevado a cabo la organización. Tras este trámite dio comienzo la asamblea general extraordinaria, dirigida a la presentación de candidaturas para conformar la nueva junta directiva que asumirá las riendas de la organización durante los próximos tres años.

La lista que ostentará dicha responsabilidad y que fue elegida por unanimidad fue la que integra el actual presidente, Javier Braun. Además de los nombres y puestos ya mencionados, su equipo cuenta con las vocalías que ocupan Javier Mata, Miguel Espejo, Álvaro Palacios, Francisco Miguel Torres, Rubén Blanco y Juan Maldonado, «personas solventes y con experiencia en el sector y que conocen sobradamente el día a día del campo tropical», han destacado desde la entidad en un comunicado.

Sellos de marca

Braun mostró su «satisfacción» por el apoyo recibido tras la asamblea y que se sustancia en un mandato que proseguirá con la mirada puesta en los grandes objetivos que han marcado el devenir de la entidad, entre ellos continuar con el «intenso trabajo» en pos de los sellos de marca de ‘Aguacate de Málaga y Granada‘ y ‘Mango de Málaga y Granada‘, «que sirvan para distinguir la producción en origen de dos alimentos únicos por su calidad contrastada y la singularidad de producción», han apostillado.

Por otro lado, el colectivo seguirá poniendo su mirada en la proyección internacional de estas materias primas con origen nacional; potenciando los eventos, actividades y acciones que redunden en su conocimiento y que contribuyan a divulgar la importante labor de los productores tropicales. Una de las citas señaladas en rojo en el calendario anual de la asociación es la celebración de las Jornadas Técnicas, que este año alcanzan su VII edición con una programación muy destacada en la que expertos del sector, investigadores y especialistas, se darán cita en el Palacio de Congresos de Torremolinos durante el fin de semana del 29 y 30 de junio.

Al mismo tiempo, el equipo rector de la organización continuará con sus acciones reivindicativas para lograr que la ejecución de las infraestructuras hidráulicas prometidas por la Administración sea un hecho, «obras que permitan la llegada de los recursos hídricos necesarios a las zonas productoras de Málaga y Granada, donde estos aportes son imprescindibles para la supervivencia del sector», han finalizado.

Dos mujeres, con responsabilidades en un sector dominado por los hombres

La bióloga Teresa Rodríguez y la titular de servicios administrativos Mariví González son dos de las voces menos conocidas de puertas afuera de la Asociación de Frutas Tropicales, pero de las más apreciadas en clave interna por la labor que llevan a cabo dentro del colectivo. Asesoramiento y gestión, contacto con instituciones y administraciones, correa de transmisión de muchas de las demandas del sector, divulgación e información, construcción de identidad corporativa y puesta en común de novedades en torno a los intereses de productores y firmas destacadas del sector.

Son sólo algunas de las tareas que conforman el día a día de estas profesionales cuyo rostro y voz, pese a estar casi siempre al otro lado de la cámara o de los focos, es de sobra conocido por los cientos de integrantes de la única organización sectorial que defiende los intereses específicos del campo tropical español.

Tras más de un lustro moviéndose entre los engranajes y bambalinas de la Asociación coinciden en que «aún queda camino por recorrer y que la labor de la organización de la que forman parten, que inició su andadura en 2013, tiene hoy más sentido que nunca, ya que son muchos los retos que el mercado global nos trae; especialmente el de la llegada de materias primas de otras latitudes del planeta; un producto con el que podemos competir pero con el que sólo hay una manera de hacerlo y esa es la de las potencialidades y especiales características de nuestros aguacates y mangos», asegura Rodríguez, quien es también una de los integrantes destacadas del Comité Técnico que asesora a la AFT junto a otros tres compañeros.

La bióloga, con más de veinte años de experiencia, lo tiene claro: «El trabajo del productor de tropical español debe girar en torno a la lucha por la diferenciación en la calidad». Una afirmación que suscribe Mariví González; quien en su día a día al otro lado de las tareas administrativas y de gestión de la Asociación aprecia cómo esa y no otra es la clave que aporta valor añadido al mango y al aguacate de cercanía.

«Casi todas las demandas de información que nos llegan, así como el interés de expertos, investigadores y medios de comunicación de carácter internacional gira en torno a este aspecto», precisa. Un hecho que apostilla desde la perspectiva facultativa Rodríguez «pues son muchas las potenciales organolépticas y las singularidades en torno a matices de sabor, textura y decenas de aspectos más que hacen diferentes a las materias primas producidas aquí, en nuestra tierra; unas características en la que, sin duda, tiene mucho que ver el proceso de maduración en su ambiente, así como la influencia del clima, del terreno y de temperaturas».

Tanto Rodríguez como González, que desarrollan su labor bajo la supervisión de una Junta Directiva conformada por una importante representación de productores y profesionales con un amplio bagaje en torno al campo tropical, no dudan en apuntar al factor «unión» como elemento clave para conseguir alcanzar los grandes objetivos y retos que este subsector productivo tiene ante sí; «pues sólo con una voz unitaria y marcando directrices comunes podremos mantener una posición fuerte en el plano de la comercialización, de los criterios unitarios de producción marcados por líneas de homogeneidad que nos lleven a lograr mayores estándares de calidad y, sobre todo, para que podamos llevar nuestras demandas ante las administraciones e instituciones en cuyas manos se encuentra la materialización de las tan necesarias infraestructuras hidráulicas, que con tanta urgencia necesitamos para las zonas de producción y de las que va a depender, en gran medida, nuestro futuro».




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233